En Puebla hasta 4 millones 608 mil personas podrían enfrentar inseguridad alimentaria

24 febrero, 2021 10:49 am

Puebla, Pue.- Previo a la pandemia por Covid-19, en México al menos el 55 por ciento de los habitantes enfrentaba algún grado de inseguridad alimentaria. Para noviembre del 2020, el porcentaje de personas en esta situación se elevó al 59 por ciento, de acuerdo con datos preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut Covid-19).

No obstante, este problema, definido por el Comité Científico de la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (ELCSA), como “la disponibilidad limitada o incierta de alimentos nutricionalmente adecuados e inocuos, o la capacidad limitada e incierta de adquirir alimentos adecuados en formas socialmente aceptables”, podría ser mayor.

Según la Encuesta Nacional de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares (Encovid-19) hasta octubre del año pasado la prevalencia de la inseguridad alimentaria en el país alcanzaba el 70 por ciento, 11 puntos arriba de lo referido por la Ensanut.

La Encovid-19 señala que el 38 por ciento de los hogares mexicanos reportó inseguridad alimentaria leve, el 17 por ciento inseguridad alimentaria moderada y el 15 por ciento inseguridad alimentaria severa. El estudio menciona que la presencia de esta situación genera preocupación por el abasto de alimentos, ajustes en el presupuesto familiar, e incluso la limitación en la calidad y cantidad de los alimentos.

De acuerdo con datos de 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los más recientes sobre el tema en Puebla, en la entidad al menos 2 millones 755 mil personas (45 por ciento de la población) presentan algún grado de inseguridad alimentaria.

Si se hace el cálculo, considerando la tendencia nacional indicada por la Ensanut, en el estado 3 millones 884 mil personas están enfrentando este problema. Por otro lado, si se toma en cuenta lo mostrado por la Encovid-19, la cifra se elevaría hasta 4 millones 608 mil.

Para enfrentar la inseguridad alimentaria, el Coneval y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura han sugerido el fortalecimiento de los programas sociales relacionados con la alimentación, así como la transformación de los sistemas alimentarios, para que a través de una reducción en los costos, exista un mayor acceso a una dieta sana.

También te puede interesar:

Entrega Ayuntamiento huertos escolares a favor de la seguridad alimentaria

Impulsa Trabajo la autosuficiencia alimentaria en el sector laboral

 





Relacionados

Back to top button