Puebla

En riesgo la democracia con reforma electoral y creación del INEC: investigadores Upaep

14 noviembre, 2022 7:12 pm
Abigail González 

Puebla, Pue.- Investigadores del Decanato de Ciencias Sociales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) que encabeza el especialista, Herminio Sánchez de la Barquera Arroyo realizaron un análisis sobre la Reforma Electoral y la marcha que se llevó a cabo este domingo 13 de noviembre  en defensa del INE;  los académicos lamentaron el tener que reunirse para defender la democracia, debido a que el país es considerado democrático.
En discusión la reforma electoral, el académico mencionó que la reducción de senadores y  el voto electrónico son puntos positivos, caso distinto el tema de los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que  serán propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas, “no es positivo”.
Por su parte la politóloga Claudia Ramón Pérez dijo que hay elementos dentro de la reforma que generan un retroceso como el ataque a los personajes del INE, cuando es una institución, no solo personas.
“Se gobierna para todos, no se gobierna para unos cuantos, y uno de los riesgos muy fuertes de la democracia es lo que lleva a pervertirla incluso la lleva a que muchas de las veces se retroceda es la dictadura de la mayoría”.
Agregó que recortar el financiamiento público a los partidos, tienen un  costo, pues tiene una razón de ser, por lo que la académica mencionó que se debería hacer una modificación, es decir, en lugar de establecerlo sobre  el padrón electoral, pues los partidos se deberías poner a trabajar. En este sentido, destacó que quitar el financiamiento para las actividades ordinarias a los partidos, representa un golpe duro a las finanzas, pues el menos afectado sería el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el uso de la palabra Juan Pablo Aranda Vargas, Director del Departamento de Formación Humanista, sostuvo que la Reforma Electoral, es una revancha política, debido a que el presidente está convencido, sin ningún dato, que el Instituto Electoral le robó una elección; también criticó que, en el caso de la implementación del voto electrónico, se tendría que hablar primero de los grupos de escasos recursos, que no tienen claro los medios electrónicos en los que se hace.
Finalmente , en cuanto a su opinión sobre la marcha que convocó el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta a favor de la 4T y la Reforma Electoral, Aranda Vargas, indicó que es buena la idea, pero lamento que este tipo de marchas no sean propuestas directamente de la sociedad civil.




Relacionados

Back to top button