Enfrenta India el peor brote de la pandemia

8 mayo, 2021 1:12 am

Tokio, Japón.- India continuaba este sábado la batalla contra el peor brote de covid-19 en el mundo sumando nuevos récords, mientras que en otra parte de Asia, Japón decidió extender hasta fin de mayo el estado de emergencia en varias regiones, incluida Tokio, sede de los próximos Juegos Olímpicos.

Leer también: Trabaja México en proyecto de envasado de la vacuna Sputnik V

Personas contagiadas de coronavirus continúan muriendo en India a las puertas de los hospitales colapsados, pese a la ayuda internacional. Y lo peor aún no ha llegado, dicen especialistas, que esperan un pico dentro de algunas semanas.

La virulencia de la pandemia ha doblegado al frágil sistema sanitario de este país de 1 mi 300 millones de habitantes, que volvió a registrar otro récord diario, con 414 mil nuevos casos en las últimas 24 horas.

Se contabilizaron además casi 4. mil nuevos decesos, según datos oficiales, que muchos expertos consideran inexactos.

El gigante se acerca a las 235 mil muertes y 21.5 millones de casos, y esta semana se han acelerado los contagios un 10% en Asia, a contramano de la tendencia a la baja en el mundo.

Por el deterioro de la situación, el sábado se inicia en el estado de Kerala, en el suroeste del país, un confinamiento de una semana.

Leer también: Recuperan vehículo robado y detienen a dos personas

Nueva Delhi, la capital de 20 millones de habitantes, muestra una ligera mejoría, dijo el jueves el jefe del Ejecutivo local, Arvind Kejriwal. Pero los suministros continúan siendo escasos.

Ayer, por primera vez, recibimos 730 toneladas de oxígeno”, declaró a la prensa. “Pero este suministro se necesita a diario”.

La catástrofe ya se ha desbordado a las naciones vecinas, Bangladés, Nepal y Sri Lanka, que el jueves decidió cerrar sus fronteras con India.

En Nepal, el virus amenaza la temporada de ascensión al Everest, después de que tuvieran que ser evacuados más de 30 alpinistas del campamento base (a 5 mil 364 metros de altura) por presentar síntomas preocupantes.

En Singapur, nuevas restricciones también entran en vigor el sábado.





Relacionados

Back to top button