Entregan más de 900 piezas al INAH, colección de un maestro en Guerrero

4 mayo, 2021 12:47 pm


Redacción.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Guerrero recibió 969 piezas prehispánicas, por parte de la hija del profesor Ignacio Mora, quien durante su vida coleccionó figurillas, malacates, vasijas, entre otros objetos prehispánicos.

A sabiendas del interés del profesor Ignacio Mora por la historia, entre las décadas de 1950 y 1960, vecinos de los municipios de Petatlán y Zihuatanejo acudían a él para entregarle los objetos prehispánicos que localizaban en sus comunidades, principalmente las cercanas al sitio arqueológico de Xihuacan. Así, sin proponérselo, el profesor fue conformando una colección de 969 piezas.

Los objetos registrados y clasificados abarcan en conjunto tres mil años de ocupación del que fuera el principal centro ceremonial de la planicie costera, partiendo del periodo Preclásico Medio (hacia 1200 a.C.) al Posclásico Temprano (1350 d.C., aproximadamente), de acuerdo con el responsable del Proyecto Especial Soledad de Maciel, Rodolfo Lobato Rodríguez.

De la colección, casi 600 elementos corresponden a fragmentos de figurillas antropomorfas, también hay 41 vasijas miniatura dedicadas a divinidades del agua, una decena de vasijas completas, cuencos, orejeras, cuentas de barro y de piedra verde, herramientas para hilar, contrapesos de barro usados en las redes de pesca, silbatos y placas tipo molde con la representación de una deidad dual, similar a la que se observa en la Estela del Rey Chole, ubicada junto a la iglesia de la comunidad.

El investigador del Centro INAH Guerrero detalló que las figurillas antropomorfas recuperadas de Xihuacan (“lugar de los poseedores de turquesa”, en náhuatl) integran una especie de retrato colectivo que revela la estratificación de su sociedad a lo largo del tiempo.

El acervo arqueológico que estuvo en manos del profesor Mora irá dándose a conocer mediante exposiciones temporales, brindando detalles de sus características y la vigencia que, por su vínculo con actividades como la pesca o la extracción de sal, mantienen algunas de estas piezas hasta nuestros días.

Te puede interesar:

¿Conoces la aplicación Seguridad Incluyente?

 





Relacionados

Back to top button