Escasa lluvia podría provocar incendios en terrenos: Cerdán Ramírez

27 marzo, 2021 3:20 pm


Puebla, Pue.- El director de Gestión de Riesgos e Información de la Secretaría de Protección Civil del Municipio de Puebla, Víctor Cerdán Ramírez, advirtió que el incremento de la temperatura, la escasa probabilidad de lluvia y las fuertes rachas de viento podrían provocar incendios en terrenos y pastizales.

En entrevista, el funcionario dio a conocer que es fundamental evitar tirar residuos en lotes principalmente durante temporada de alta sequía, pues muchas veces los residuos de vidrio proyectan el sol y al existir pasto seco se podrían generar los siniestros.

“Un factor muy importante que hemos registrado por parte de nuestros compañeros de Atención de Emergencias es el tema de los incendios que se han generado en algunos lotes por eso es también importante que la gente evite tirar residuos porque muchas veces los residuos de vidrio proyectan el sol y al existir pasto seco se llegan a iniciar algunos incendios”.

Asimismo, dijo que es primordial no generar montoneras de hojas secas o ramas, evitar arrojar colillas de cigarros a lotes baldíos y en caso de acudir a una zona natural, comprobar que las fogatas o el carbón que se utilizó estén completamente apagados.

“Igualmente estar vigilando no dejar en los patios o lotes residuos como hojas secas o ramas que pueden ser propensos a un incendio y por supuesto el tema de estar arrojando cerillos o colillas de cigarros a lotes baldíos pueden significar un detonante para el fuego, entonces hacemos esta invitación”.

Además, recomendó buscar apoyo profesional para llevar a cabo la limpieza de terrenos o, en su caso, realizarla a mano, una vez que en temporada de calor es probable que se pueda salir de control.

En caso de presenciar algún incendio, recomendó atender los siguientes puntos:

-Cerrar puertas y ventanas. Sellar con trapos húmedos las rendijas y permanece en ambientes cerrados.
-Donde exista mayor concentración de humo, usar cubrebocas de forma permanente o tratar de respirar a través de una prenda mojada.
-Evitar realizar actividades físicas al aire libre.
-Acudir al médico en caso de exponerse al humo, particularmente si existen problemas en las vías respiratorias.
-Mantenerse atentos e informados de manera constante con fuentes oficiales y evitar generar rumores.

Cerdán Ramírez aseveró que durante primavera será fundamental protegerse de manera física; sin embargo, también es de suma importancia evitar las acciones que pueden provocar algún tipo de daño material.

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Se han presentado 35 incendios principalmente en terrenos baldíos

Se registran en Puebla 56 incendios forestales en lo que va del año

Entrega SEGOB equipo de combate de incendios forestales





Relacionados

Back to top button