España luchará por su tercera corona en el Mundial de balonmano

12 enero, 2021 1:20 pm


Pabellones nuevos pero vacíos de público, burbujas sanitarias cuya eficacia se debe probar y unos favoritos menos preparados que nunca: el Mundial de balonmano con más interrogantes comienza el miércoles en Egipto, donde España luchará por su tercer título planetario.

República Checa sucumbe al covid-19

El 27º campeonato del mundo, el segundo en Egipto tras 1999 y el quinto fuera de Europa (Japón 1997, Túnez 2005 y Catar 2015), se anuncia excepcional por la combinación de dos factores: será la primera edición con 32 equipos (antes 24) y se disputará a pesar de la pandemia de covid-19 que golpea el planeta desde ya un año.

Este martes, la Federación Checa de Balonmano anunció que su selección finalmente no acudirá al torneo debido al positivo de 12 jugadores, además de miembros del equipo técnico.

Otros cinco componentes de la plantilla son bajas por lesión, por lo que solo le quedaban cuatro jugadores sanos.

La organización de los Juegos de Tokio, aplazados de 2020 a 2021, seguirán de cerca este primer Mundial de un deporte colectivo importante desde el comienzo de la pandemia, a seis meses de la cita olímpica.

El gobierno egipcio y la Federación Internacional, presidida por el egipcio Hassan Moustafa, han hecho un gran esfuerzo por mantener la competición, a pesar de las enormes complicaciones logísticas ligadas al contexto sanitario.

Obligada a sacrificar a los espectadores en el último momento -un máximo del 20% se mantuvo hasta el domingo, antes de decidirse por la puerta cerrada-, la organización estrenará sin público tres de los cuatro pabellones que se utilizarán.

“Ser capaces de mantener una competición de 32 países en este momento que el planeta atraviesa, puede parecer un proyecto bastante loco”, reconoció el seleccionador francés Gillaume Gille. “Al mismo tiempo es un gran éxito”, añadió.

Temporada de infierno

En cada una de las cuatro sedes, un hotel gigantesco será capaz de acoger a ocho equipos, que se someterán a una burbuja sanitaria. Pero los errores en el protocolo eran visibles desde las primeras llegadas masivas del domingo, ya fuera en la organización de los test PCR o en el respeto de los gestos barrera.

Ante este panorama, Hendrik Pekeler, Patrick Wiencek y Steffen Weinhold, estrellas alemanas que se acaban de proclamar campeones europeos con el Kiel, no lamentarán haber decidido quedarse en casa, en plena segunda ola de la pandemia en Europa.

Será su ocasión de tomar aire en una temporada infernal, marcada por las cuarentenas, aplazamientos y confinamientos, lo que provoca el encadenamiento de competiciones.

Los internacionales que disputaron la Final Four de la Liga de Campeones ni siquiera han tenido una semana para incorporarse a sus selecciones y disputar la clasificación para la Eurocopa-2022. Ahora llega el Mundial y al final del túnel los Juegos de Tokio.

Larga lista de favoritos

En este calendario caótico, el número de participantes se ha ampliado, una buena noticia para los favoritos, que se encontrarán a rivales debutantes (Congo, Uruguay o Cabo Verde), por lo que tendrán tiempo para rodarse. La reintroducción de los cuartos de final también les ayudará.

Entre los candidatos al título, Noruega, finalista de las dos últimas ediciones, Francia -nación con más trofeos, seis-, Dinamarca -última ganadora-, España -que logró el título en 2005 y 2013- o Croacia.

El partido de preparación de estas dos últimas previsto en Madrid fue anulado debido a la espectacular tormenta de nieve que cubrió la capital española.

Además de Uruguay, representarán a Sudamérica Chile, que debuta el miércoles en el partido inaugural ante Egipto, Brasil y Argentina.





Relacionados

Back to top button