Estados Unidos duplica orden de compra de pastillas anticovid Pfizer
Redacción.- Estados Unidos está pasando por momentos turbios a causa de la pandemia por Covid-19 y, con la aparición de la nueva variante Ómicron, ha provocado un nuevo pico de contagios, por ello, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a su Gobierno duplicar el encargo que había hecho de pastillas contra Covid-19 fabricada por Pfizer.
Leer también: Como último recurso, Alemania cerraría escuelas ante la variante ómicron
La noticia la dio a conocer el propio mandatario a través de su cuenta de Twitter, señalando que “duplicamos nuestro pedido de píldoras antivirales de Pfizer de 10 millones a 20 millones de tratamientos. Se ha demostrado que estas píldoras reducen drásticamente la hospitalización y la muerte por COVID-19. Son un cambio de juego”.
La pastilla antiviral, conocida como Paxlovid, que encargó el Gobierno estadounidense, es el primer tratamiento oral anticovid que los estadounidenses podrán tomar desde sus casas, siendo autorizada con carácter urgente el pasado 22 de diciembre por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), principal agencia de salud del país.
El medicamento antiviral podrá ser administrado a pacientes de alto riesgo desde los 12 años.
Las primeras pastillas de Covid-19 empezaron a distribuirse en Estados Unidos a finales de diciembre, y la Casa Blanca espera que para junio ya se hayan repartido los 20 millones de tratamientos que se encargaron, según fuentes oficiales citadas por la cadena CBS.
No obstante, el presidente Biden reconoció que está “frustrado” por las largas filas de gente que espera para hacerse pruebas de Covid-19, y recordó que su Gobierno ha encargado 500 millones de tests que se repartirán a domicilio, aunque éstos no empezarán a distribuirse hasta finales de este mes, precisó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Leer también: Sujetos armados asaltan a Coppel sucursal CAPU
Según el recuento independiente realizado por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos registró en la jornada de este lunes más de un millón de nuevos casos de Covid-19, el récord desde el inicio de la pandemia.
Solo el 62 % de la población de Estados Unidos está vacunada con la pauta completa contra Covid-19, esto sin contar las dosis de refuerzo, y Biden insistió en que la pandemia sigue golpeando con más fuerza a aquellas personas que aún no están vacunadas.