Estado

Esto ofrece Huejotzingo, el nuevo Pueblo Mágico de Puebla

27 junio, 2023 6:39 pm
Redacción Tribuna

Orgullosa y complacida se presentó la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez,  por la distinción que recibió el municipio como Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo Federal.

Señaló que con esta mención se dará a conocer la grandeza y riqueza con la que cuentan a nivel Estatal, Nacional e Internacional; además de recordar que Huejotzingo a través de la historia ha tenido una participación importante, tanto en la transición del tema prehispánico a la llegada de los Franciscanos, la importancia que tuvo en la conquista y la evangelización.

Destacó que el Municipio cuenta con el Ex Convento de San Miguel Arcángel, joya arquitectónica de la región, cuya historia señala que fue uno de los 4 Conventos que se crearon a la llegada de los españoles, aunado a Texcoco, Tlaxcala y la Ciudad de México. Además de contar con uno de los zócalos más grandes, después de México.

Un gran reto a la vuelta de la esquina

Recordó que la Sidra también ha sido pieza clave y despunte en el reconocimiento de Huejotzingo a nivel nacional e internacional, ya que cada fin de año y en los brindis de las familias, es una sidra originaria de Huejotzingo la que los acompaña.

Señaló que tiene como reto, que antes de que concluya su administración, lograr que las casas sidreras de Huejotzingo cuenten con una certificación, lo que les dará un impulso a los productores, “Antes de sentirnos mexicanos, nos sentimos Huejotzingas, señaló.

Inversión en la imagen urbana

Alvarado Juárez adelantó que en próximas fechas se destinará un presupuesto de 13 millones de pesos a la rehabilitación de la imagen urbana del Municipio, misma que contempla el arranque de las obras de Rehabilitación del Ex Convento de San Miguel Arcángel, el cual resultó dañado por el sismo de 2017, así como la zona de los arcos, entre otros.

La Alcaldesa invitó a la ciudadanía a sumarse a este trabajo en equipo para generar una cultura de hospitalidad al turismo, se capacitarán a los comerciantes a fin de impulsar el comercio local y dar a conocer toda la historia con la que cuenta el Municipio, para que “no sólo visiten Huejotzingo, sino que conozcan su grandeza”, concluyó.

Así fue como se logró

Por su parte, el Director de Cultura, Turismo y Educación, Edgar Aguilar Teyssier, mencionó que para lograr esta distinción se tuvo que realizar todo un trabajo en equipo, mismo que bajo la guía del Gobierno del Estado, se estuvo materializando a través de 3 años, para armar el expediente técnico que ingresó en la convocatoria lanzada el pasado mes de mayo.

Tras pasar una serie de filtros, finalmente se concluyó que el Municipio contaba con los requisitos necesarios para ser parte del catálogo de Pueblos Mágicos de México, demostrando así que se cuenta con el potencial para ser destino turístico.

¿Qué ofrece el nuevo Pueblo Mágico?

Dentro de los destinos turísticos se encuentran el Museo de Evangelización, el Ex Convento de San Miguel Arcángel, el Templo de San Diego, la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la Parroquia de San Miguel Arcángel, los Acueductos, el Escudo de Armas, los Muros de Identidad, el Carnaval, las diferentes ferias como berries, ingredientes de los chiles en nogada, del chile poblano, maíz, tejocote, carnitas, sidra y el Carnaval; además de su amplia gama de gastronomía como los mueganitos y la torta de helado.





Relacionados

Back to top button