Puebla

Estos serían los riesgos del Presupuestos de Egresos 2023

26 septiembre, 2022 3:35 pm
Redacción Tribuna Noticias

En entrevista para Tribuna Matutina acudió el diputado federal Mario Riestra para explicar los riesgos que conllevaría el Proyecto de Presupuestos de Egresos 2023 por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el diputado, el presupuesto no es un proyecto austero, pues para el próximo año se incrementa el presupuesto federal en un 17 por ciento, por lo que la federación tendrá un total 8 billones de pesos.

Sin embargo, la preocupación radica en las bases “ingenuas” en las que se plantea el presupuesto, ya que se realiza un proyecto con el dinero que aún no se cuenta, por lo que podría generar recortes o un mayor endeudamiento.

“Es irreal, son supuestos que no se van a cumplir. Lo que tendríamos que hacer es un presupuesto que contemple variables realistas.”, explica Mario Riestra.

Para el siguiente año se espera un incremento de la deuda nacional de 260 millones de pesos adicionales, por lo que para 2023 se espera el crecimiento del 22 por ciento y del 49 por ciento, de acuerdo con el PIB.

Dicho proyecto está previsto para un crecimiento del tres por ciento, sin embargo, el Banco Nacional tiene previsto un crecimiento de 1.5 por cierto, por lo que la recaudación no será la adecuada.

Ahora, se deberá añadir que se tiene previsto el crecimiento de la inflación del 3.2 por ciento, más del 8.5 por ciento que se tiene hoy en día, la cual es la más alta en los últimos 20 años.

En cuanto a Puebla las proyecciones son interesantes y positivas, el presupuesto que enviará el Gobierno Federal más las ganancias del propio estado crecerán.

No es un proyecto austero, se incrementa el presupuesto federal en un 17 por ciento, tendrá 8 billones de presupuesto.

Preocupa las bases ingenuas del presupuesto, se realiza un planteamiento con un dinero que no se tenga, que provocarán recortes o mayor endeudamiento en 105 mil millones de pesos, por lo que habrá recursos para obras importantes como el Hospital San Alejandro.

“Es importante materializar los proyectos, no hay recursos para contingencias. Finanzas Públicas cuento con poco margen de maniobra ya que hubo decomisos y se consumieron los fondos.”, añadió.

 

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button