Puebla

Historial de actividad volcánica de Don Goyo en los últimos años

16 mayo, 2023 11:32 pm
David Becerra

El tema más hablado en esta época es la caída de ceniza y la intensa actividad volcánica que ha presentado Don Goyo, el colosal volcán.  

Los primeros registros de explosiones se presentan desde 1354 y desde entonces han sido 18 las erupciones que se han presentado.

En los últimos 11 años han sido varias las ocasiones en las que Don Goyo nos ha cubierto con la ceniza que emite derivado de los fuertes estallidos; arenilla compuesta por fragmentos de roca volcánica que además es abrasiva pero rica en minerales.

En 2012 el Popocatépetl comenzó un periodo de intensa actividad el 16 de abril, en ese momento la autoridad declaró un incremento en el semáforo de alerta volcánica, pasando de Amarillo Fase 2 a fase 3, sin embargo, en ese momento no representó ningún riesgo para las comunidades.

Un año después, el 30 de abril de 2013, nuevamente hubo un incremento súbito en su actividad, pues alrededor de las 3:23 am una explosión lanzó material incandescente a 800 metros sobre la ladera noreste y unos días más tarde, el 12 de mayo, entró en fase de intensa actividad que hizo que se decreta Amarillo Fase 3 en el semáforo de alerta volcánica, esto terminó el 2 de junio, volviendo a Amarillo Fase dos, sin embargo, el 17 y 18 de junio se presentaron fuertes estallidos.

Para el día 7 de julio de 2013 nuevamente Don Goyo entró en actividad emitiendo una gran cantidad de ceniza que llegó a afectar a varios municipios, incluido la capital de Puebla, que fue tapizada por una gruesa capa de polvo grisáceo que afectó a viviendas, patios, parques y calles de toda la ciudad y varios municipios.

El 3 y 6 de noviembre, pero ahora de 2014, nuevamente se generaron explosiones con expulsión de material balístico incandescente, pero por ser menores no ameritan una escalada del semáforo de alerta.

Fue en 2016 cuando el volcán presentó una fuerte explosión con una fumarola que alcanzó los 1.8 km de altura y una basta cantidad de ceniza que cubrió a las zonas aledañas de ceniza, nuevamente la capital poblana amaneció cubierta de ceniza, los cubrebocas incluso llegaron a agotarse en las farmacias debido a la compra masiva que realizaron poblanos.

En internet las personas inundaron con fotografías las redes sociales de sus experiencias en patios o lugares públicos, en ellas quedó testimonio de cómo el Zócalo poblano se vistió de gris y las personas de limpia vivieron jornadas extenuantes.

El 2019, un año de intensa actividad, en enero se registró una fuerte explosión que pudo se fue escuchada en varios puntos de la capital poblana; el 9 y 18 de febrero la ceniza nuevamente cubrió varios municipios, incluida la ciudad de Puebla en marzo 26 y 27 la fumarola emitida en ese entonces alcanzó los 4 km de altura y tuvo un alta concentración de gases tóxicos, el 28 de marzo después de fumarolas de la misma magnitud, se anunció un incremento en el semáforo de alerta volcánica.

Desde que se reactivó en 1994 hasta el momento ha presentado una serie de erupciones, de las cuales la más violenta han sido la del año 2000, y la madrugada del 18 de abril de 2016, febrero 16 de 2018, tras el sismo de 7.2 que azotó México y el 11 de abril de 2020.

En esta ocasión la caída de ceniza se ha visto con una menor intensidad que en el pasado, sin embargo, el tiempo se ha prolongado ya por varias semanas; la autoridad está pendiente de cualquier cambio que presente Don Goyo, incluso generando chequeo de las diversas rutas de evacuación que existen para las comunidades cercanas, 10 rutas de evacuación que principalmente dirigen a los pobladores a zonas más seguras como la capital poblana, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y Cholula.

 





Relacionados

Back to top button