Nacional

Estoy muy bien: AMLO, tras hackeo a Sedena que exhibió sus enfermedades

30 septiembre, 2022 8:21 am
Redacción

“Estoy muy bien”, dijo AMLO en su mañanera ante los cuestionamientos por su salud, exhibida por “el mayor hackeo al gobierno de México”.

El escándalo: “Guacamaya”, un grupo internacional de hacktivistas que tendría su origen en Centroamérica, hackeó a Sedena. El periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer cómo seis terabytes de material hackeado pondrían en aprietos al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En los miles de documentos que los hackers exhiben se detallan las enfermedades de AMLO. Gota, angina, hipotiroidismo mencionan los informes a que Loret tuvo acceso sin testar.

Estoy muy bien: AMLO, tras hackeo a Sedena que exhibió sus enfermedades
(Foto: AFP / Presidencia)


En la información hackeada se revela no sólo el verdadero estado de salud de AMLO, sino contratos del Tren Maya y del aeropuerto de Tulum.

La gravedad de la noticia que ya señalan opinólogos del país es el ocultamiento. Cuando se informó a los mexicanos que el presidente tenía COVID-19 no se mencionó nada más.

Infobae recoge que en la tarjeta con folio SIIO/0036 del grupo de servicios especiales de la Policía Militar se incluiría el diagnóstico de angina inestable de riesgo alto. Se trata de un padecimiento que impide el flujo adecuado de sangre y oxígeno al corazón, lo que puede derivar en un ataque cardiaco.

En septiembre de 2021 recibió atención en las áreas de reumatología, ortopedia, radiología y laboratorio. Derivado de estos análisis, AMLO fue diagnosticado con gota, una enfermedad reumática.

Los documentos exhiben asimismo cierta negligencia ante los diagnósticos; una reticencia ante la toma de medicamentos:

“Al respecto se le ofreció a citado funcionario tratamiento con medicamentos el cual no aceptó; así como terapia física y rehabilitación, refiriendo que sí es de su interés recibirla”

Finalmente, en diciembre de 2021 fue diagnosticado con hipotiroidismo. Esta enfermedad sin cura causa resequedad en la piel, cansancio, deterioro en la memoria y la atención y una mayor sensibilidad al frío.

Hackeo a Sedena exhibe al Gobierno

No se trata de cualquier hackeo. Loret de Mola lo describe así:

“Textos, archivos adjuntos, tarjetas informativas, cartas, videos, muchos de los cuales aparecen catalogados como ‘confidenciales’ […] Esta irrupción en los sistemas de computo del Ejército constituyen la más grave vulneración a la ciberseguridad del gobierno de México en su historia”

Otros temas a los que da acceso esta vulneración son:

  • La versión completa del “Culiacanazo” del 17 de octubre del 2019; cuando detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, a quien eventualmente liberaron
  • La débil seguridad de las aduanas
  • Disputas entre los titulares de la Defensa y la Marina
  • Cuánto personal del Ejército está destacamentado en cada uno de los cruces fronterizos de Tijuana, y en cada punto táctico

Según el último punto, en algunos horarios, la presencia de personal es de sólo tres militares. Esto pondría a esta zona en “condiciones de debilidad críticas”, y dejaría una puerta abierta para todo tipo de tráfico ilegal.

Con información de Infobae, El Universal y Latinus

Portada: lopezobrador.org.mx





Relacionados

Back to top button