Puebla

¿Sin planes? Visita estos ex conventos de Puebla y descubre su belleza arquitectónica

Descubre la historia y la belleza arquitectónica de los ex conventos en Puebla a través de tres circuitos turísticos

14 marzo, 2024 10:16 am
Liliana Tecpanécatl

Puebla es un estado con una amplia oferta de atractivos para turistas y visitantes y uno de ellos, es su arquitectura, especialmente la que tiene que ver con los ex conventos, construcciones que impresionan no solo por su belleza, sino por la historia que los rodea.

La Secretaría de Turismo en el estado, sugiere visitar nueve de estos magníficos  inmuebles a través de tres circuitos, divididos en dos rutas. Se incluyen ex conventos que datan del siglo XVI y algunos de ellos, aún conservan valiosas obras de arte religioso en su interior.

RUTA 1, Circuito 1
Ex Convento Franciscano de San Juan Bautista en Cuautinchán

Inicia el recorrido desde el campanario, a más de 30 metros de altura, de este inmueble que fue diseñado por el arquitecto español Francisco Becerra y data del siglo XVI. Desde ahí, podrás deleitarte con la hermosa vista del valle de Tepeaca, el lago de Valsequillo y los volcanes.

En el interior de este ex convento, se encuentra el retablo más antiguo de América, que data de 1534 y fue construido en madera por Nicolás Tejeda de Guzmán. Además parroquia de San Juan Bautista, ubicada al lado del convento, es ahora un museo de arte religioso y también se encuentra abierta al público para su visita.

  • Horario: Abierto los domingos de las 10 a las 17 horas
  • Costo: entrada libre
  • Ubicación: Primera sección, Cuautinchán, Puebla.
Ex Convento Franciscano de Tepeaca

Se trata de un monumento arquitectónico que en su fachada principal, aún conserva restos de pinturas florales en color rojo y una placa alusiva a su construcción. Fue fundado en 1726, presenta características barrocas y trazos salomónicos.

En su interior puede apreciarse una sola nave cubierta con bóveda de nervaduras góticas, cuya tracería forma estrellas de diferentes diseños, destacando las del presbiterio y el ciprés neoclásico. Además de admirar estas particularidades arquitectónicas, es posible disfrutar de pinturas y murales que muestran la historia y la cultura de la región.

  • Horario: De lunes a viernes de 9 a las 18 horas.
  • Costo: 65 pesos y ofrecen visitas guiadas
  • Ubicación: Av General Maximino Ávila Camacho, en el centro de Tepeaca.
Ex Convento Franciscano de Tecali de Herrera

A pesar de encontrarse en ruinas, el inmueble es considerado un importante ejemplo de la arquitectura franciscana. Se desconoce la fecha exacta de su construcción pero se estima que ocurrió entre 1569 y 1579. Fue fundado en 1726.

Actualmente, está bajo la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Según algunos expertos, se cree que el arquitecto Claudio de Arciniega, quien trabajó para el Virrey Luis de Velasco, fue el responsable de su diseño y construcción.

  • Horario: De lunes a viernes de 9 a las 18 horas.
  • Costo: 65 pesos y ofrecen visitas guiadas
  • Ubicación: 4 sur y 3 oriente, junto a la escuela secundaria de Tecali de Herrera.
Ruta 1: Circuito 2
Franciscano San Juan Evangelista en Acatzingo

Esta construcción franciscana, trazada por Fray Juan de Rivas y Fray García de Cisneros, fue levantada entre 1554 y 1585 y cuenta con un atrio único que luce al centro una fuente adornada con motivos prehispánicos.

Las capillas de la Virgen de los Dolores y de la Soledad se encuentran en el interior del convento y es posible apreciar retablos barrocos y pinturas de Miguel Jerónimo Zendejas. El claustro del convento tiene un aspecto de fortaleza que custodia una pila de agua bendita labrada en cantera.

  • Horario: De lunes a domingo de las 8 a las 10 horas.
  • Costo: entrada libre.
  • Ubicación: Av Ignacio Romero Vargas No 3, Centro de Acatzingo.
Ex Convento Franciscano San Francisco de Asís en Tecamachalco

Considerado Patrimonio Cultural del Estado, fue construido en el siglo XVI en honor a la Virgen de la Asunción. Cuenta con una torre campanario y una nave, además de exhibir una serie de pinturas que narran pasajes bíblicos, realizadas en papel amate por un artista indígena llamado Juan Gerson, quien fue bautizado así por los frailes franciscanos.

  • Horario: De miércoles a domingo de las 9 a las 17:30 horas
  • Costo: Entrada libre
  • Ubicación: 7 norte s/n, en el centro de Tecamachalco.
Ex Convento Franciscano San Francisco de Asís en Quecholac

Aunque la iglesia ha sufrido algunas modificaciones a lo largo de los años, su esencia y estilo arquitectónico se han mantenido intactos, lo que la hace un importante punto de referencia en la zona.

Actualmente se encuentra en ruinas y es de las pocas iglesias que tiene tres naves lo que la hace única en su estilo arquitectónico.  Este ex convento fue construido en el año 1555, y tiene similitudes con el Ex Convento de Tepeaca, como las puertas laterales.

  • Horario: De lunes a viernes de 10 a las 18 horas.
  • Costo: Entrada libre
  • Ubicación: Centro de Quecholac.
Ruta 2: Ex Conventos Patrimonio de la Humanidad
Ex Monasterio Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción en Tochimilco

Edificio del siglo XVI, trazado y dirigido por Fray Juan de Alameda, que se asemeja a una fortaleza rodeada de murallas. Fue fundado por Fray Diego de Olarte en dos etapas, la primera de 1530 a 1540 y la segunda de 1590 a 1600.

En su interior, pueden apreciarse pinturas antiguas y el acueducto con una fuente octagonal en la plaza, que lleva pilares en los ángulos y uno al centro que sostiene el primitivo escudo de Ocopetlayucan del siglo XVI.

  • Horario: Por rehabilitación, solo es posible apreciar el exterior del inmueble
  • Costo: Entrada libre
  • Ubicación: Centro de Tochimilco.
Ex Convento Franciscano de Calpan

La importancia de este inmueble radica en su fachada, la cual se completa con las capillas posas consagradas a San Miguel, San Juan Evangelista, la Asunción y San Francisco, que lo convierten en uno de los conjuntos más notables del siglo XVI.

El Ex Convento Franciscano de Calpan, fue construido bajo la dirección de fray Juan de Alameda, y al paso del tiempo ha  ido objeto de varias restauraciones y conserva elementos originales como el púlpito, la sacristía, el coro y el altar mayor, entre otros.

  • Horario: De lunes a domingo de las 10 a las 17 horas.
  • Costo: Entrada libre
  • Ubicación: Calle 16 de septiembre s/n, segunda sección, San Andrés Calpan.
Ex Convento Franciscano de Huejotzingo

Fue construido durante el siglo XVI, en su interior, destaca la presencia de pinturas murales al fresco, siendo “El Mural de los encapuchados” una de las más representativas. Además tiene un Museo de la Evangelización, que se enfoca en este proceso histórico, en las comunidades del centro de México.

El Ex Convento de San Miguel Arcángel, como también es conocido, es uno de los cuatro primeros establecimientos franciscanos en México y en Nueva España, y en 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su construcción fue dirigida por fray Juan de Alameda y finalizada en 1570 por el arquitecto Toribio de Alcaraz.

  • Horario: De martes a domingo de las 10 a las 17 horas.
  • Costo: 50 pesos
  • Ubicación: Primer barrio, centro de Huejotzingo.




Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button