Puebla

Exige Sandra Ávila regalías a Netflix y Telemundo por “La Reina del Sur”

30 agosto, 2022 9:12 pm
AFP

México.- La premiada serie televisiva La Reina del Sur desató una disputa entre Sandra Ávila Beltrán y las productoras estadounidenses Netflix y Telemundo, por el supuesto uso ilegal de la imagen de la mexicana acusada en el pasado de narcotráfico.

Leer también: Puebla es el estado ideal para invertir en el país

Ávila, quien pasó siete años en prisión hasta 2015, interpuso un reclamo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad (IMPI), alegando que el personaje de Teresa Mendoza se inspira en su vida.

Reclama 40% de las regalías que hayan obtenido los consorcios televisivos, dijo a la televisora Milenio Israel Razo, abogado de la mujer, el pasado fin de semana.

Conocida en México como La Reina del Pacífico, Ávila fue detenida el 28 de septiembre de 2007 en un restaurante de la capital mexicana junto con su pareja, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, alias ‘El Tigre’, acusado de tratos con el cártel de Sinaloa.

Es una afectación directa a su imagen. Vivir con el mote de narcotraficante es muy difícil”, comentó el abogado.

Una fuente cercana al tema confirmó a la AFP que Ávila, de 61 años, inició un “proceso administrativo” ante el IMPI, pero declinó ofrecer más detalles.

Según documentos publicados este martes por el diario Milenio, Netflix y Telemundo respondieron al reclamo alegando que la vida de Ávila “es una cuestión de interés público” por lo que no existe lugar a la queja.

Ávila fue extraditada en 2012 a Estados Unidos, donde se declaró culpable de asistir a Espinosa Ramírez. Un año después fue deportada a México, donde la justicia finalmente determinó que no podía ser procesada por el mismo delito y ordenó su libertad.

La serie está basada en la novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte, titulada La Reina del Sur (2002), que versa sobre una mexicana relacionada con capos del narcotráfico.

Leer también: Dan medio siglo de prisión a feminicida en Atlixco

La segunda temporada de la serie ganó en 2020 el premio Emmy a la mejor serie de habla no inglesa. Ávila pide también conocer el monto de las utilidades que deja la producción, consignó el tabloide.

El abogado Razo declaró además que el procedimiento ante el IMPI es el paso previo a un proceso judicial.

Relacionados

Back to top button