Existe una tendencia de que la pandemia está cediendo, pero aún falta: AMLO

2 marzo, 2021 7:38 am


Redacción. – El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hay una clara tendencia en México y el mundo de que la pandemia está cediendo, “están bajando los casos en todo el mundo, es menor el contagio y están bajando también los fallecimientos”; sin embrago, dijo, la pandemia sigue y no debemos de bajar la guardia pues la disminución de esta todavía no es lo esperado.

De acuerdo con los indicadores de la semana epidemiológica medida, existen 45 mil 682 (2%) casos activos en México de un estimado de más de 2 millones de casos detectados, de los cuales más de 1.5 millones de personas se ha recuperadas y lamentablemente 186 mil 152 personas han perdido la vida por esta enfermedad.

En cuanto al tema de las vacunas, López Obrador señaló que se sigue avanzando en su aplicación porque “es lo que nos va a dar mayor seguridad”. El día de ayer se aplicaron casi 50 mil dosis que se suman a un total que rebasa los 2 millones 500 mil dosis aplicadas en el país.

Hay garantía de que van a seguir llegando las vacunas y lo más pronto posible nos vamos a vacunar todos los mexicanos”, indicó el mandatario.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer informó que este martes llegará otro lote de vacunas Pfizer (852 mil 150 dosis) y en las próximas semanas llegarán de otras farmacéuticas.

Por su parte el canciller Marcelo Ebrard detalló que CanSinBio ya comenzó con el envasado de sus dosis en México, que serán 2 millones de dosis y se espera que a finales de marzo se comience con su aplicación en el territorio. Mientras que AztraZeneca también se encuentra en el proceso de envasado de 12 millones de dosis y sólo está a la espera de un proceso de verificación. Esta producción permitirá reducir la logística y el tiempo de aplicación de las dosis.

Cabe mencionar que el esquema de vacunación en México se encuentra en un 75% para el caso del personal médico de primera línea que ya están recibiendo la segunda dosis. Mientras que para el personal educativo se han aplicado 14 mil 463 vacunas y en personas adultas mayores un millón 170 mil 453 personas han recibido la primera dosis.

-Ocupación hospitalaria-

En camas generales se registra una ocupación nacional del 29% siendo únicamente la Ciudad de México la que aún cuenta con más del 50% de ocupación, el resto de los estados registra una ocupación por debajo.

Y por último, las camas con ventiladores registran una ocupación nacional del 32% y, una vez más, es la Ciudad de México la única que registra una ocupación por arriba del 50%.

 

También te puede interesar:

Pide ONG apertura general de escuelas a pesar de la pandemia

 





Relacionados

Back to top button