Exonera TEEP a CRV y Antorcha Campesina de acusaciones políticas

8 julio, 2021 4:25 pm


Puebla, Pue.-  El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) en sesión pública para el desahogo de temas relacionados con la elección de este año, resolvió seis asuntos especiales y cuatro juicios sobre la protección de derechos políticos.  

Entre los asuntos que fueron desechados después del análisis jurídico, se encuentran los señalamientos en contra de la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco  y en contra de la organización Antorcha Campesina y Soraya Córdova Morán.

El expediente TEEP-AE-014/2021 corresponde al recurso interpuesto por Gabriel Mariano Pulido González en el que denuncia a Claudia Rivera Vivanco y a Soraya Córdova Morán precandidata del PRI a la diputación por el distrito 20 en Puebla, y la organización “Movimiento Antorchista Poblano”, presuntamente de utilizar recursos públicos para promocionar sus aspiraciones políticas.   

Derivado del estudio, se advirtió que de los hechos que se denuncian, en cuanto a Claudia Rivera Vivanco, el Tribunal, contaba con otros expedientes ya resueltos, por lo que era cosa juzgada; en cuanto al video denunciado donde aparece la ciudadana  Rivera Vivanco, el material probatorio es insuficiente para tener por demostrado el uso de recursos públicos, además de que no es atribuible a la denunciada difusión de las publicaciones en redes sociales. 

Por lo que hace a Soraya Córdova Morán, los magistrados refirieron que al momento en el que se difundieron los mensajes, ya había anunciado su precandidatura. Pero se le amonestó por las infracciones en actos anticipados de campaña.

Por otra parte, si bien la organización “Movimiento Antorchista Poblano” tuvo la intención de constituirse como partido político, su solicitud fue negada el año pasado, por lo que al no acreditarse el propósito de conformación, se estimó inexistente la infracción denunciada. En consecuencia, el pleno del Tribunal resolvió declarar la inexistencia de las infracciones imputadas a Claudia Rivera, a Soraya Córdova y a Movimiento Antorchista. 

Otros asuntos resueltos fue la denuncia de María de Lourdes Burgos Jiménez, en contra del partido político Redes Sociales Progresistas, consistente en la indebida afiliación por el desconocimiento de dicho acto, sin embargo, el Pleno del Tribunal resolvió declarar la inexistencia de la conducta denunciada. 

Por lo que respecta a la denuncia contra Luis Alberto Arriaga Lila, presidente municipal de San Pedro Cholula, se advirtió en las probanzas del expediente que utiliza las frases de acompañamiento del director del servicio de agua, de vecinos y de otros funcionarios del gobierno municipal pero no habla en primera persona, ni mucho menos que el logro de la obra se hubiese realizado exclusivamente por él. Por otro lado, no se advierte alusión a su afiliación política o propuestas político-electorales por lo que se resolvió declarar la inexistencia de las infracciones denunciadas 

Otras denuncias resueltas que se resolvieron fueron contra el diputado Osvaldo Jiménez López, consistentes en actos anticipados de precampaña y promoción personalizada. 

También te puede interesar:

Niega Claudia Rivera desvío de recursos durante campaña política

Avala Congreso de Puebla resolución de SCJN sobre aborto por violación

Avala Congreso informe del Gobierno del estado de Puebla del ejercicio 2019

 





Relacionados

Back to top button