Afghan evacuees arrive at Incheon International Airport in Incheon on August 26, 2021, after fleeing from their country following the Taliban's military takeover of Afghanistan. (Photo by Anthony WALLACE / AFP)

AFP
08/26/2021 , 10:17 am

Explosión cerca del aeropuerto de Kabul mientras prosiguen las evacuaciones

Una explosión causó víctimas este jueves en las proximidades del aeropuerto de Kabul, donde las evacuaciones prosiguen a toda velocidad y los países occidentales empiezan a retirarse, a pesar del caos y la desesperación de miles de afganos.

“Podemos confirmar una explosión fuera del aeropuerto de Kabul”, tuiteó en Washington el portavoz del Pentágono, John Kirby.

“A todos nuestros amigos afganos: si están cerca de las puertas del aeropuerto, aléjense a toda prisa y pónganse a resguardo. Una segunda explosión es posible”, tuiteó igualmente el embajador francés en Afganistán, David Martinon.

Funcionarios de Estados Unidos y de países aliados habían advertido horas antes de que habían recibido información de inteligencia sobre la posibilidad inminente de ataques suicidas en las inmediaciones del aeropuerto, la única puerta de salida del país.

El ministro de Defensa australiano Andrew Hastie dijo en una radio de su país que “el riesgo de un ataque suicida con explosivos es muy elevado”.

El secretario de Estado británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, aseguró que la amenaza era “muy seria” e “inminente”, pero lamentó que “hay miles de personas que han ignorado esta advertencia”.

Los gobiernos de Francia, Holanda y Bélgica anunciaron que ponían fin a las operaciones de repatriación desde Kabul, aunque ello implique que algunas personas susceptibles de ser evacuadas se queden atrás.