‘Eyeharp’, el software que ayudó a una joven con parálisis a tocar el arpa con los ojos

18 junio, 2021 10:50 pm


Puebla, Pue.- La función de la tecnología siempre será ayudar y, en este caso, dar esperanza de volver a tocar música por sí solo, “Eyeharp”, es un software especial para personas con parálisis cerebral u otra discapacidad, y con ella, pueden tocar música solo con la mirada a un ritmo de 4 notas por segundo.

Leer también: Sin fecha concreta para vacunación covid en la capital por falta de dosis: MBH

Alexandra Kerlidou es una joven de 21 años que tiene parálisis cerebral y no puede usar sus manos ni hablar, sentada en su silla de ruedas en un anfiteatro de Atenas y con solo el movimiento de sus ojos a través de la pantalla de una computadora, la estudiante puede tocar el arpa.

Me sentí extraña, nunca me había imaginado algo así”, declaró Alexandra, quien también usa un programa informático generador de voz, sobre la primera vez que trabajó con el software “Eyeharp” y el creador Zacharias Vamvakousis.

Dicho programa les permite a las personas con discapacidad tocar música usando solamente la mirada, y la inspiración de Vamvakousis, científico informático y músico, creador del programa, surgió después de que un amigo músico resultara herido en un accidente de motocicleta poco antes de que los dos tocaran en un concierto.

Leer también: Vinculan a proceso a sujeto, habría violado a su hijastro

Vamvakousis confesó que al principio no estaba claro si su amigo sería capaz de mover los brazos, las manos y volver a tocar, motivo por el cual decidió buscar una alternativa para ayudar a aquellas personas con discapacidad que aman la música y tocar. “Me impactó y me di cuenta de la necesidad de este tipo de tecnología”.

El software de seguimiento ocular digital, es utilizado en una variedad de juegos, seguridad y medicina, ya que sigue los movimientos oculares para ejecutar comandos.

El ojo de la persona, se posa en cada nota musical espaciada en una rueda en la pantalla y, en promedio, puede tocar de tres a cuatro notas por segundo. El programa “Eyeharp” puede tocar hasta 25 instrumentos musicales.

Pero, Vamvakousis explicó que el programa necesita mucha disciplina, pero sobretodo concentración, ya que hay que evitar que los ojos se desvíen demasiado rápido a la siguiente nota.

El programa también está disponible a aquellas personas con distrofia muscular, amputación de extremidades, cuadriplejía o lesión de la médula espinal.





Relacionados

Back to top button