Opinión

Los 8 factores clave para el éxito o fracaso electoral de la 4T

13 diciembre, 2023 9:32 am
Erick Becerra

Son ocho las variables vitales que suman o restan votos para la Cuarta Transformación en el proceso electoral que definirá presidente de la República, Gobernador del estado, diputados federales, senadores, congresistas locales y alcaldes.

1.     Sin duda alguna, el peso electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador es el que mayor relevancia tiene en la definición del voto ciudadano hacia la 4T.

El hecho de ser el fundador del movimiento y haber hecho campaña por 18 años, desde el 2000 que ganó la Ciudad de México, terminó por consolidar un imaginario esperanzador muy verosímil.

2.     El gobierno federal: AMLO y su gobierno no son uno, pues el presidente está aprobado y su gobierno no. Es decir, una fortaleza de la 4T es AMLO y sus programas clientelares del Bienestar, pero serán un lastre el pésimo servicio de salud, la brutal inseguridad y su rechazo a la clase media, la clase educada, las universidades públicas y privadas y su desaire a la inversión en energías limpias, así como el fiasco del aeropuerto Felipe Ángeles.

3.     En tercer lugar, la marca Morena, en algunos casos ligada directamente al presidente, como un solo ente, y en algunos conglomerados ciudadanos vista como una entidad paralela al presidente pero con todos sus positivos y evitando algunos de sus negativos.

4.     Claudia Sheinbaum será el paraguas que marque la agenda de la campaña en todo el país: de su campaña se desprenderán las principales ideas de las campañas de quienes busquen las nueve gubernatura en juego y el resto de espacios.

5.     Los candidatos al Legislativo, cuyo arraigo marcará su éxito o fracaso.

6.     Los candidatos a las gubernaturas, que como en el caso de Puebla, con Alejandro Armenta, le suma a Morena para ser una opción electoral fuerte.

7.     Los aliados: PT y Partido Verde, cuyas decisiones serán vitales: ¿Jugarán en coalición o en candidaturas comunes o irán solos por alcaldías y diputaciones locales?

Al final, esa decisión de cómo jugarán serán determinantes para definir el número de votos que se queden ellos para garantizar su votación mínima, pero por otro lado, el número de sufragios que sumen a las diputaciones federales y senado que ansía tener el presidente AMLO.

8.     Finalmente, en los estados gobernados por Morena y aliados, los gobernadores serán determinantes para el humor social. Dos casos contrastan: Puebla, donde Sergio Salomón Céspedes logró dar un golpe de timón en un año de mandato para elevar la calificación ciudadana del gobierno, y Veracruz, cuya gestión es cada vez más desastrosa y pondrá en riesgo la viabilidad de la 4T.

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más. Twitter: @erickbecerra1 Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra Tiktok: erickbecerraehp





Relacionados

Back to top button