Falla en proveedor de internet causa demoras en operaciones del AICM

22 julio, 2021 10:35 am


Redacción.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que aproximadamente a las 05:30 am, de este miércoles, se registró una falla intermitente en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés), red internacional utilizada por SENEAM para intercambiar la información relativa a los planes de vuelo entre Estados Unidos y México.

Lo anterior se generó en los servidores de un proveedor de internet de la Federal Aviation Administration (FAA, por sus siglas en inglés), por lo que ocasionó la interrupción en la comunicación de los planes de vuelo en un sector que integra algunas operaciones entre dichos países.

Por ello, los planes de vuelo se registraron de manera manual vía telefónica, con el personal asignado por las aerolíneas afectadas y los controladores de tránsito aéreo, traduciéndose en demoras de algunas operaciones.

Los planes de vuelo se integran con información de cada operación como: matrícula, tipo de avión, origen-destino, altitud, velocidad de crucero, así como puntos por donde pasará la aeronave; además de información técnica añadida por el piloto del avión. También incluye datos referentes del avión como: carga de combustible, nombre del comandante, hora y fecha, entre otros.

Es importante señalar que entre las 05:30 y las 11:30 horas,  22 operaciones (aterrizajes y despegues) se llevaron a cabo con demoras, de entre 15 y 20 minutos cada una, con relación a la hora programada.

 

 

 

 

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