FePro, competencia que exhibe el talento universitario

27 septiembre, 2021 7:54 pm

  • En su edición 2021 estudiantes BUAP obtuvieron dos primeros lugares en la categoría de Aplicaciones de Software y un tercero en la categoría Aplicaciones de Hardware

 

Puebla, Pue.- En su décimo tercera edición realizada de manera virtual, la Feria de Proyectos (FePro) de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP permitió a jóvenes de diversos estados del país mostrar sus trabajos de investigación, promover sus habilidades estudiantiles y empresariales, así como demostrar su creatividad y originalidad.

Leer también: Padecen trabajadoras del hogar todo tipo de violencia, además, de discriminación y clasismo: CACEH

¡Expandiendo fronteras! fue el lema de este año de la competencia estudiantil más importante de esta unidad académica, que exhibe el talento universitario y los impulsa a ser líderes en las áreas de computación y tecnologías de la información.

Yalú Galicia Hernández, coordinadora General y fundadora de FePro, destacó que “desde hace 13 años esta competencia ha cumplido cabalmente su misión de generar los espacios y condiciones para el desarrollo y fortalecimiento de conocimientos y competencias profesionales, pero, sobre todo, competencias para la vida de la comunidad universitaria”.

En esta edición 2021 se presentaron más de 50 proyectos de las universidades Autónoma de Baja California Sur, Politécnica de Querétaro, de Ixtlahuaca y de las Américas Puebla; del Instituto Superior de Coatzacoalcos, así como de la FCC y de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales de la BUAP. Después de un proceso de revisión se seleccionaron 10 finalistas en dos categorías.

Leer también: Sufre volcadura patrulla municipal sobre Periférico Ecológico

En la categoría Aplicaciones Software el proyecto ganador del primer lugar fue “BUAPP”, una aplicación moderna y rápida que basa su funcionalidad totalmente alrededor del estudiante, desarrollada por Paolo Osvaldo Valerdi Pérez, alumno de la FCC de la BUAP.

El segundo lugar fue para “Queriendo.me”, creada por Melquiades Bustamante Bonfil, Gabriela Sarai Xicotencatl Xicotencatl, David Tlahuapa Coraza y Alejandro Yahuitl Rodríguez, estudiantes de la BUAP. Esta aplicación tiene por objetivo generar una red de apoyo enfocada en el ámbito de la salud mental, de forma segura y ética, mediante el contacto con profesionales capacitados y grupos de ayuda.

El tercer lugar fue para “Generación y pre-procesamiento de curvas de luz artificiales basados en exoplanetas reales”, desarrollado por David Sebastiaan Bargagli, de la Universidad de las Américas Puebla, el cual consiste en apoyar la investigación y mejora de herramientas para la detección de exoplanetas.

En la categoría Aplicaciones de Hardware el primer lugar correspondió a “Desarrollo de App para un sistema de trazabilidad”, de Iván Daniel Cruz Rojas, de la Universidad Politécnica de Querétaro. Consiste en un prototipo capaz de reducir el tiempo de consulta de información de un sistema de trazabilidad, a través del número de serie, desde un dispositivo móvil y sin afectar la ciberseguridad del complejo.

El segundo lugar fue para “Dilo con señas”, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, cuyos integrantes son Iván Alberto Negrete Ojeda, María de Jesús Yokasta Díaz Lizárraga, Jessica Ivet Villanueva Lucero y Raúl Alejandro Flores Arce. Este proyecto consiste en un guante que permite traducir la lengua de señas a un lenguaje oral y escrito.

En tanto, el tercer lugar fue para “Asistente Virtual Personal”, creado por Eduardo Isaac Cruz Ramírez, Eduardo Lara Galicia y Stepani Josseth Pérez Calva, estudiantes de la BUAP que diseñaron e implementaron un asistente virtual personal de escritorio llamado Ari.

Como parte de las actividades de FePro se llevaron a cabo conferencias y talleres a cargo de empresarios y profesionales del área, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias.





Relacionados

Back to top button