Puebla

Festival Gastronómico y Cultural de la Memela 2023: ¡Disfruta de Memelas Gratis!

5 abril, 2023 3:12 pm


Entre 50 y 60 puestos ofrecerán memelas gratis el próximo 12 de abril en el Atrio de la Parroquia de La Resurrección que se ubica en la calle José María Morelos número 20, en un horario de 8:00 a las 18:30 horas.

 

 

 

En la presentación de la edición número 13 del “Festival Gastronómico y Cultural de la Memela 2023”, Adolfo Reyes Pérez Torres, presidente de la junta auxiliar La Resurrección, informó que se trata de una fiesta religiosa y cultural debido a que Semana Santa cierra con la resurrección de Jesús, de ahí que ofrecerán más de 100 mil gorditas de manera gratuita.

 

 

 

 

“Esperemos que este año salga un poco mejor que hace un año y esperemos que nos visiten no solamente de Puebla, sino del estado, del país y de otros países también. Los estamos esperando y agradezco a la mayordoma que es la encargada de esta fiesta o festival de aquí, de La Resurrección”.

 

 

 

En el uso de la palabra, Pascuala Ramos Pérez, presidenta mayordoma del festival, detalló que ofrecerán aproximadamente cuatro toneladas de maíz, dos toneladas de frijol, mil 800 litros de salsa roja, mil 800 de salsa verde, mil 500 kilos de queso, mil kilos de manteca, entre otros insumos.

 

 

 

Por ello, pidió a las y los visitantes sólo arribar con platos o recipientes para degustar del platillo, así como apoyarlas con la compra de una bebida, pues, precisó que entregarán una memela por personas, sin embargo, si adquieren un refresco o una botella de agua regalarán una más.

 

 

 

 

“Se preocuparon para venir a este pueblo, bienvenidos porque nos dan un apoyo para todos nosotros. Los esperamos el 12 de abril en esta parroquia”.

 

 

 

Leobardo Rodríguez Juárez, presidente de la Comisión de Arte y Cultura, dio a conocer que se incrementó el apoyo para dignificar la festividad, una vez que pasó de 22 mil a 80 mil pesos para adquirir diversos insumos.

 

 

 

“Este festival gastronómico y cultural tiene el origen religioso, la fiesta patronal de Nuestro Señor de La Resurrección, pero también este efecto cultural que va mucho más allá de la mercantilización de este alimento que originalmente es muy propia porque la memela era un alimento destinado para los gobernantes, entonces se sirve así”.

 

 

 

Fabián Valdivia Pérez, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), agregó que se presentará la Banda Sinfónica Municipal, el Quinteto de Metales, de Alientos- Madera, mariachis, banda y artesanos vinculados con diferentes temas de la cultura material en torno al maíz.

 

 

“Si queremos saber si una ciudad en un verdadero sitio gastronómico tenemos que ver la comida callejera, que no significa por ningún motivo una degradación, sino un orgullo y esa identidad y orgullo impulsa estas actividades para poner un gran valor (…) Seguiremos apoyando”, concluyó.





Relacionados

Back to top button