Firma México enmienda con EEUU para recuperar calificación de seguridad aérea

26 julio, 2021 8:20 am

Redacción.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), y la Federal Aviation Administration (FAA) firmaron la Enmienda al Memorándum de Entendimiento, misma que entró en vigor a partir del viernes 23 de julio del presente año, a través de la cual se brindará asistencia técnica en materia de aviación civil.

Por medio de este instrumento la FAA, asignará a un grupo de especialistas quienes cuentan con amplia experiencia en la aplicación de diversas normas y prácticas recomendadas y establecidas en los Anexos 1, 6 y 8 del Convenio Sobre Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago), del cual México forma parte desde 1994.

Los expertos de la FAA realizarán visitas a nuestro país que comenzarán el próximo mes de agosto, a través de las cuales proporcionarán la asistencia técnica necesaria. Con esto se fortalecen los trabajos que realiza la AFAC, para la recuperación de la Categoría Uno en materia de seguridad operacional de la aviación civil.

Los trabajos a realizarse durante las visitas implican una revisión técnica, para determinar si la supervisión de la seguridad operacional a cargo de la AFAC cumple con los estándares mínimos requeridos en los Anexos 1, 6 y 8 del Convenio de Chicago. Derivado de la labor de los expertos, éstos darán a la autoridad aeronáutica de nuestro país un informe de sus hallazgos y sus recomendaciones de mejora.

La firma de este instrumento robustece las tareas que realiza la AFAC en la solución de los hallazgos comunicados por la FAA, como resultado  de la auditoría realizada a la Agencia Federal de Aviación Civil durante el periodo de octubre de 2020 a abril de 2021.

Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es prioridad la recuperación de la Categoría Uno, en el menor tiempo posible, por lo que no se han detenido bajo ninguna circunstancia las acciones de mejora que permitan solventar lo observado por la FAA, al garantizar la certidumbre tanto a la industria aeronáutica como a la población y al turismo nacional y extranjero, de que México es seguro en los rubros de transporte aéreo y servicios aeroportuarios.

Es de resaltar que se tiene una estrecha comunicación con los representantes de la industria aeronáutica del país, con la finalidad de que estén informados de los trabajos que se realizan y sus avances; pues se busca que no sean afectados en las próximas temporadas de alta demanda del servicio público de transporte aéreo y, en particular, en las operaciones desde y hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, el Subsecretario de Transporte y el Director General de la Agencia Federal de Aviación Civil, mantienen liderazgo y supervisión en los trabajos que se realizan hacia la recuperación de la Categoría Uno.

 

 

 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Acuerdan SCT y Aerolíneas Nacionales estrategia para recuperar Categoría 1

Solicita México a EEUU reunión “urgente” por degradación en seguridad aérea

Falla en proveedor de internet causa demoras en operaciones del AICM





Relacionados

Back to top button