DeportesFutbolLocal

FMF destaca el crecimiento y avance del futbol femenil en México

Ivár Sisniega, Mariana Gutierrez y Andrea Rodebaugh resaltaron los principales puntos en las que el futbol femenil ha mejorado

19 marzo, 2024 2:45 pm


Este martes 19 de marzo, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) realizó un balance sobre el ‘crecimiento y avance’ que ha tenido el futbol femenino en el balompié mexicano, destacando el ‘nivel alcanzado’ por la Liga MX Femenil y por la Selección Femenil de México.

Durante una ponencia que se realizó en la sede principal de la FMF, ubicado en Toluca, Estado de México, se abordaron temas ‘muy relevantes’ sobre el éxito que ha tenido el ‘máximo circuito de color rosa’ a nivel de clubes y de selección, y cómo puede seguir prosperando en el futuro.

Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil, resaltó que la clave principal para el desarrollo del futbol femenino en México ha sido la oportunidad que se les ha brindado a ‘más jugadoras jóvenes formadas en el país’ de debutar gracias a la regla de menores.

Tenemos claro que queremos generar talento, queremos ser una fuente de reconocimiento sostenible y reconocida global por su infraestructura y calidad. Hay que seguir trabajando Fuerzas Básicas, fomentar la regla de menores porque nos ha permitido debutar a más”, detalló Mariana Gutiérrez en la ponencia.

Por otro lado, Andrea Rodebaugh, directora de Selecciones Nacionales Femenil, detalló el proceso de restructuración que ha experimentado la Selección Mayor Femenil de México, a raíz de no poder clasificarse a la Copa Mundial Femenil de 2023 y los Juegos Olímpicos de París 2024.

Dentro de las claves principales que se han estado trabajando se encuentran la Homologación (un mismo modelo de juego en todas las categorías femeniles), las Visorias (detectar y contactar a cualquier jugadora) y el Profesionalismo (mejorar el perfil y rendimiento).

Gracias a estos detalles, el equipo nacional logró destacarse en los dos últimos torneos en los que ha participado, como los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2023, donde consiguieron la medalla de oro, o la Copa Oro W de la CONCACAF, donde llegaron hasta las semifinales.

”Entre más crecen las jugadoras, más crece la Selección Nacional”, declaró la directiva”, aseguró Andrea Rodebaugh.

Finalmente, Iván Sisniega, presidente ejecutivo de la FMF, destacó el excelente desempeño de las categorías juveniles del Tricolor Femenil, como el campeonato de la Sub-20 de la CONCACAF, así como la final de la Sub-17 que llegaron a disputar contra Estados Unidos.

Por otro lado, también reconoció el trabajo de las silbantes Katia Itzel García y Karen Hernández, quienes hicieron su debut en la Liga MX este mes de marzo, siendo un claro ejemplo de ‘mayor apertura hacia las mujeres’ en el arbitraje de la ‘máxima categoría del futbol varonil’.

Para seguir fortaleciendo el futbol femenil, Sisniega afirmó que se seguirá trabajando en la Institucionalización de la estructura, un piso parejo para varonil y femenil, una red de detección a temprana edad para jugadoras y un sistema de competencias a nivel internacional.

¡El crecimiento y avance del Futbol Femenil son resultado del gran esfuerzo de todas y todos los involucrados!”, Así lo expresó Ivár Sisniega

– Podría haber más plazas en la Liga MX Femenil –

Una vez que se presentó el balance del futbol femenil, Ivár Sisniega reconoció la posibilidad de que la Liga MX Femenil pueda aumentar ‘su número de equipos participantes’, los cuales no necesariamente estén ligados con los que compiten en la rama varonil de la Liga MX.

El objetivo es ya tener ligas por debajo de la Liga MX, no sólo es un tema de que haya más espacios para las mujeres, sino que crezcan a más plazas, creemos que hay muchas plazas que tienen interés y creo que va a pasar, va a ver plazas con equipos en la Liga MX Femenil que no estén en la varonil”, agregó Ivar Sisniega sobre la posibilidad de expandir la Liga MX Femenil.

– Candidatura para el Mundial Femenil de 2027 sigue en pie –

Ya por último, se dio a conocer que la planeación para la candidatura del Mundial 2027 aún sigue en marcha, y dentro de dos meses, la FIFA llevará a cabo la votación para la sede del próximo mundial, donde México y Estados Unidos irán de la mano.

“En la cancha nos queremos ganar, pero juntos seguimos firmes con ir de la mano hacia la candidatura del Mundial del 2027”, señaló Sisniega como parte de la alianza con Estados Unidos para un ‘nuevo y posible torneo’ en nuestro país.





Relacionados

Back to top button