Puebla

La educación es la clave para fomentar la cultura de la donación de órganos en México

28 marzo, 2023 3:45 pm
Abigail González

La educación es la clave para fomentar la cultura de la donación de órganos en México, debido a que desgraciadamente no se ha popularizado. La donación es vida y se debe buscar de manera permanente, de acuerdo con el Dr. Carlos Adolfo Mijangos Patiño, coordinador de la  Clínica Médica y Urgencias de la UPAEP.

Agregó que es tarea de los padres de familia inculcar a sus hijos desde pequeños esta cultura para dejar atrás los diversos tabúes y así la comunidad donante crezca.

En el uso de la palabra Dra. Yolanda Lidia Medel Ortiz dio a conocer que de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud Pública, Puebla, se encuentra en el cuarto lugar de donantes, tercer lugar en donación de riñón y sexto lugar en donación de córneas.

“Puebla en general como ciudad y como estado está en el cuarto lugar, después de la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, México siempre está en cuarto lugar, entonces el esfuerzo es  para que Puebla no esté en cuarto lugar, si no para que esté en segundo lugar o en primero  de donación de órganos y de donación de sangre de forma altruista ya que el 90% de la sangre que se dona es por obligación”. Señaló el doctor Mijangos Patiño.

Por ello la universidad UPAEP, promueve la Feria de la Salud Universitaria, donde se invitan a diversas instancias e instituciones que tienen que ver con la salud, con el objetivo de hacer difusión  dentro de la comunidad en aspectos preventivos.

Esta feria se llevará a cabo del martes 11 y miércoles 12 de abril de este año, de 9:00 horas a 14:00 horas donde el enfoque es el tema de la donación de órganos y tejidos para sensibilizar y concientizar a las personas a donar y recuperar ese sentimiento que consiste en dar, ser generoso, donar vida en vida y después de la muerte.

Los especialistas en salud agregaron que estará presente la Secretaría de Salud, Coordinaciones de Trasplante y Banco de Sangre, además de  estancias particulares que se dedican a la donación de córneas y médula ósea.

Reiteraron que habrá pláticas, conferencias en las instalaciones del Campus Central para la orientación, prevención y cuidado.

Finalmente los académicos recalcaron que la lista de espera más grande para la donación es la del riñón, seguidos del corazón, hígado y pulmón.

En el caso de la donación de sangre, dejaron en claro que no  existe ningún efecto negativo para el donante, por el contrario, donar sangre hace que se estimule  la médula ósea para que se produzcan más glóbulos rojos.





Relacionados

Back to top button