Opinión

Fracaso de la selección mexicana, reflejo del país

30 noviembre, 2022 6:39 pm
Erick Becerra




-->

Si bien es cierto que desde las eliminatorias sabíamos que el trabajo del Tata Martino había dado precarios resultados, el descalabro de la selección mexicana este miércoles ante Arabia Saudita fue estruendoso.

Como país nos deja pésimo ante el resto del mundo pero tampoco abona al ánimo social que desde Peña Nieto estaba por los suelos.

¿Qué pasa con el deporte en México y por qué afirmo que el fracaso del seleccionado nacional refleja el país que somos?

  1. Carecemos de una política pública para el desarrollo adecuado de deportistas desde temprana edad. A diferencia de países asiáticos y europeos, donde se concentran recursos importantes en las escuelas para enfocar a los estudiantes a disciplinas específicas con seriedad y dedicación.
  2. En México, las clases de educación física suelen ser “traigan pants, corran en el patio y échense una cascarita”.
  3. En 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador estrenó su presupuesto quitándole 25% al deporte.
  4. Tampoco se invirtió en infraestructura deportiva pública y en su lugar se han destinado millones de pesos en estadios de béisbol, sólo porque es el deporte favorito del presidente.
  5. Lo que más conocemos de la Conade en los últimos años han sido denuncias por malos manejos, en lugar de resultados deportivos.
  6. Ahora bien, hablando específicamente de fútbol, también me voy desde las fuerzas básicas de los equipos, cuyas canteras dejan mucho que desear salvo algunos casos. Puebla, por ejemplo, es inexistente. Pumas no ha recuperado el perfil que tuvo en los 90´y 2000.
  7. El control de grupos sobre la liga, el mediocre sistema de competencia y el control de la Femexfut y sus intereses económicos pueden más que los objetivos deportivos.
  8. La contratación de un entrenador sin méritos y la decisión de mantenerlo pese a sus precarios resultados, generan una actuación mediocre.
  9. Me atreví a hablar de fútbol porque el fracaso de la selección nos refleja como país: seguimos esperando milagros guadalupanos, dependemos del resultado de otros (los goles de Argentina) y no forjamos nuestros propios éxitos. Lloramos al final lo que no pudimos construir con estrategia e inteligencia.
  10. México necesita un asidero de entretenimiento y de cultura física enorme para enfrentar los serios problemas de obesidad, sedentarismo, económicos y de inseguridad que nos agobian.

Hoy que necesitamos tener anhelos y esperanza, la realidad se encargó de matarla. Ojalá que las autoridades futboleras corrijan en rumbo, sobre todo de cara al próximo Mundial, pues seremos sede compartida con Estados Unidos y Canadá, y sería bonito que diéramos un resultado decoroso.

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.Pódcast

En tiempo real: Spotify, Apple y más).

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Instagram: Erick Becerra

Tik Tok: @erickbecerraehp




Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button