Opinión

Los resultados electorales del INE desde hace 30 años, a un clic

29 mayo, 2023 11:05 pm
Erick Becerra

La evolución tecnológica está a punto de resolver serios dolores de cabeza de partidos políticos, investigadores, empresas encuestadoras, candidatos y ciudadanos.

Le adelanto en exclusiva que las Juntas Local y Distritales Ejecutivas 6, 9, 11 y 12 del INE en Puebla presentarán el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones (SICEE), que integra la Estadística Electoral Nacional con los resultados de las elecciones federales, de 1991 al 2021 y locales, de 2015 al 2022; y del Estudio Muestral de Participación Ciudadana (EMPC) correspondiente al año 2021.

El evento se realizará en el auditorio 101 Agustín Reyes Ponce, de la Facultad de Administración de la BUAP, Edifico ADM 4, el próximo jueves 8 de junio a las 11:00 horas.

Con este Sistema de Consulta se busca contar la historia de las elecciones en México, a través de imágenes, gráficos y tablas, los resultados de 38 elecciones federales y 318 elecciones locales además de dos ejercicios de participación ciudadana, la Consulta Popular 2021 y la Revocación de Mandato 2022. También integra los nombres de las candidaturas ganadoras, 6 mil 178 federales y 39 mil 524 locales.

La presentación del sistema  puede consultarse en https://siceen21.ine.mx

En el evento, también se realizará la presentación del Estudio Muestral de Participación Ciudadana (EMPC) correspondiente al año 2021. En este estudio se destacan las características de la población que votó y de la que no lo hizo en la elección de Diputaciones Federales el 6 de junio de 2021, a través de variables como sexo, edad y tipo de sección electoral a la que pertenecieron, considerando los niveles de inferencia nacional, estatal y distrital; adicionalmente con el propósito de aportar mayores elementos de referencia para identificar posibles patrones de comportamiento en zonas específicas o de interés particular, se incluye la descripción del contexto de la participación ciudadana de las mujeres en 2021, así como el análisis de algunas variables que podrían estar asociadas con el fenómeno de la participación ciudadana a nivel nacional.

Asistirán autoridades del INE Puebla, representantes del gobierno estatal y municipal, partidos políticos, AC´s, académicos.

Este es sin duda un gran avance en materia de información que dará transparencia y credibilidad a la información y quehacer del INE.

Desde los corrillos:

Lanza Sectur los Reinos de México

Muy buen encuentro resultó el de este lunes en Val ìQuirico, donde se realizó la presentación nacional de los distintivos Reinos de México.

El mensaje oficial estuvo a cargo del secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, quien aseguró que el nuevo distintivo detonará el turismo en Tlaxcala y Baja California, donde se construirá un espacio muy similar al tlaxcalteca.

Todo en medio de una gran recuperación en Inversión Extranjera Directa (IED) turística de 3 mil 447 mdd, 216% más que en 2019, y 5 mil 778 mdp de inversión nacional, la mayor en 60 años.

De hecho, además de la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, quien dio el mensaje de bienvenida y destacó los buenos números locales, acudió la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quien destacó las bondades turísticas de proyectos como éstos.

El exitoso concepto de Val ìQuirico, impulsado por la familia Blanca, presidido por Adolfo Blanca Núñez y dirigido por Germán Blanca, ha demostrado ser un hito en Tlaxcala e impactado también en Puebla.

Destacó este lunes la presencia de líderes nacionales del CCE y Canaco, Taico, Ignacio Alarcón Rodriguez Pacheco, vice presidente de Canirac, y los embajadores de China e Italia en México.

Muchas gracias. Nos leemos aquí y nos escuchamos de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en el noticiario Tribuna 98.7 por LOS40, y en el podcast En tiempo real (en Spotify).

Twitter: @erickbecerra1, Facebook: @erickbecerramx,  Instagram: Erick Becerra.

TikTok: erickbecerraehp





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button