Opinión

MORENA en la zona conurbada

13 marzo, 2024 8:26 pm
Leonardo Torixa Cervantes

Al medio día de este miércoles, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Puebla confirmó que el empresario, Víctor Correau Galeazzi, será su coordinador municipal de la Cuarta Transformación y virtual candidato a la Presidencia Municipal de San Andrés Cholula.

Desde hace muchos años, Galeazzi es vecino de San Martinito, una exhacienda ubicada en San Andrés Cholula que con el paso de los años se convirtió en un fraccionamiento de casas y residencias habitadas por familias de clase media alta y alta que sin duda han luchado contra viento e incluso marea para que los consideren parte de la comunidad san andreseña, de ahí que el logro del personaje en cuestión toma relevancia.

Históricamente, las candidaturas a la Presidencia Municipal de San Andrés, habían sido para los hombres y mujeres con apellido de origen, así como arraigo Cholulteca, hasta donde recuerdo, esa demarcación ha sido administrada por los Paisano, Coyopol, Huepa, Popoca, Tlatehui, Cuatle, entre otros nombres que la comunidad se jacta de conocer y simplemente por eso, les dieron la confianza de gobernarlos.

Sin embargo, es ahora cuando vale la pena preguntarse qué pasó con ese fenómeno electoral, y lo pongo sobre la mesa, porque, por increíble que parezca, la propia comunidad de San Andrés Cholula, ahora le está dando la confianza a un aspirante, que si bien, no tiene el apellido de las familias tradicionales, sí tuvo la capacidad de posicionarse y estar en el buen sentir de los pobladores, ya que fueron ellos los que lo avalaron en las diferentes encuestas que se levantaron en dicha localidad.

Así que Víctor Correau Galeazzi, quien por cierto asumirá la candidatura, siglado por el Partido del Trabajo (PT), llega con buenas credenciales, ahora solo resta esperar para ver si estas le alcanzan para vencer a los grupos que siempre han gobernado la comunidad, sin duda será interesante la contienda. De entrada el triunfador o triunfadora deberá obtener más de 19,000 sufragios.

Caso Cuautlancingo

En el caso de Cuautlancingo sucede un fenómeno similar, solo que, en este caso, quien será abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ya conoce muy bien la plaza, sabe contra quienes se va a enfrentar, los tiene bien ubicados, ya detectó sus debilidades y sin temor a equivocarme es el único que puede vencer al grupo en el poder, de ahí que la decisión del partido guinda no tuvo observaciones.

A diferencia de las dos elecciones pasadas, el independiente, Omar Muñoz, como se le conoce en dicha comunidad, ahora supo tejer fino, pero sobre todo, consideró que este 2024 es buen momento para conservar sus ideales pero ahora bajo las siglas del instituto político que hoy encabeza todas las encuestas.

En la elección reciente pasada, Omar Muñoz, solo, sin el color de ningún partido político, obtuvo más de seis mil votos, de ahí que se convirtió en un activo importante del MORENA, ya que ninguno de los otros aspirantes contó con ese potencial de sufragios y el partido nuevamente se negó a poner en riesgo la plaza, pues el actual presidente Municipal, Filomeno Sarmiento Torres, buscará reelegirse.

Omar Alberto Muñoz Alfaro, es un joven, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, originario de Cuautlancingo, durante más de una década ha realizado diversas labores en beneficio de la sociedad y frecuentemente gestiona apoyos ante diferentes instancias de los gobiernos estatal e incluso federal.

¿Será que le gane a Filo? Ya veremos.





Relacionados

Back to top button