Francia investiga presunto crimen de guerra en muerte de camarógrafo de Fox News en Ucrania

16 marzo, 2022 2:39 pm


París, Francia.- Francia abrió una investigación por presunto crimen de guerra tras la muerte, el lunes en Ucrania, de Pierre Zakrzewski, camarógrafo francoirlandés de la cadena Fox News, indicó el miércoles a la AFP la fiscalía antiterrorista.

La fuente explicó que la investigación se abrió por “daño deliberado contra la vida de una persona protegida por el derecho internacional” y “ataque deliberado contra una persona civil que no participa directamente en las hostilidades”.

Pierre Zakrzewski y Oleksandra Kuvshynova, una ucraniana que lo acompañaba, murieron el lunes en Horenka, al noroeste de la capital, Kiev, “cuando su vehículo fue blanco de disparos”, indicó en un comunicado la presidenta de Fox News, Suzanne Scott, quien explicó que ambos se encontraban junto al reportero Benjamin Hall, que fue herido.

La investigación fue encargada a los gendarmes de la Oficina Central de Lucha contra los Crímenes contra la Humanidad -los genocidios y los crímenes de guerra- (OCLCH).

En Alemania y España ya se habían abierto investigaciones por “crímenes de guerra” a raíz de la invasión rusa de Ucrania, pues esos países cuentan con una competencia universal más amplia, pero la fiscalía antiterrorista francesa explicó a la AFP que solo puede abrir investigaciones cuando una de las víctimas es francesa, cuando el autor del supuesto crimen de guerra es francés o cuando el autor de la infracción tiene su residencia habitual en territorio francés.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, recordó el miércoles la “obligación” que tienen los beligerantes en Ucrania de garantizar la protección de los periodistas que cubran el conflicto.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció el miércoles en Twitter que pretende presentar una denuncia pues “una investigación penal es esencial para identificar a los autores del disparo que mató a los periodistas y determinar en qué medida estaba apuntando deliberadamente hacia los periodistas”.

Desde que empezó el conflicto, el 24 de febrero, otros tres periodistas -dos ucranianos y un estadounidense- hay sido abatidos.

 





Relacionados

Back to top button