¡Fue una hazaña! Pero hoy, México cuenta con el 100% de energía eléctrica

18 febrero, 2021 8:31 am


Redacción. – El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz informó que para el día de hoy se cuentan con 30 mil MegaWatts (MW) para cubrir la demanda de energía eléctrica en todo el país, una cantidad muy cercana a los 33 mil MW, que es la demanda máxima.

Estamos ya casi con la capacidad que necesitamos para cubrir la demanda”.

En conferencia matutina desde Palacio Nacional, el encargado de CFE Distribución confirmó que hasta el momento, México cuenta con el 100 por ciento del servicio de energía eléctrica.

Esto luego de que desde el pasado viernes 12 de febrero representantes de la CENER (Centro Nacional de energías Renovables), La CRE (Comisión Reguladora de Energía), el CENACE (Comisión Nacional de Control de Energía), la CFE, CFEnergía y demás participantes en el sector, concluyeran en una reunión de emergencia que la situación que se había presentado en Texas, Estados Unidos debido a condiciones climatológicas gélidas, se había tornado dramática en cuanto a la distribución de gas natural para México.

Ante ello, se concluyó declarar una inmediata emergencia operativa del sector eléctrico en México, se estableció un estado de emergencia con la que se comenzó a operar desde el sábado a través de combustibles alternativos para poder enfrentar el problema de la falta de gas, que paró un número importante de plantas generadoras.

Miles de personas que se quedaron sin luz en el norte del país desde que se produjo la emergencia, los trabajadores, los técnicos de la CFE han estado atendiendo el problema, ya es sabido, aunque no está de más recordarlo. Aunque el problema se origina en EEUU, en Texas…”

no depender del gas, no depender de las gasolinas, no depender del diésel comprado en el extranjero, producir en el país y consumir lo del país… que sirva esto de lección y que ayude a entender por qué tenemos que fortalecer a las empresas públicas del país y darles prioridad no limitarlas” enfatizó el presidente de México, Andrés Manuel López Orador.

Fue una hazaña porque la generación de electricidad hoy en México depende del gas natural. “Hoy el 64% de la generación se hace con gas natural a diferencia de EEUU, Japón, China que tienen niveles muy bajos”.

La CFE México generaron una dependencia del gas natural pero además no vinculado al país sino al gas natural que se importa desde Texas, y aquí es donde viene el problema y es esa la hazaña, que se cumple para darle vuelta a l problema”

México depende del gas natural de Texas por contratos que se signaron en las dos últimas administraciones federales previas a la cuarta transformación. “Es una red de gasoductos privada”. Además, los contratos signados tienen una vigencia de entre 15 y 25 años, colocando al país en una situación difícil ante circunstancias como la que se presentó y la cual se ha solventado de manera rápida y eficaz gracias al esfuerzo de todos los trabajadores.

La CFE contrató a 25 años una capacidad de 30 mil 173 Millones de pies cúbicos. Lo que se usa hoy no es ni el 10% de lo contratado por las dos administraciones pasadas. Y eso es algo con lo que la CFE está cargando, por eso se están renegociando los contratos. Además, la CFE paso de usar el 20% en 2019 a 42% del gas natural en 2020. Y la actual administración ha optimizado con terceros los excedentes de transporte en EEUU”.

Se tiene fuentes alterativas de energía disponibles para generar, destacan las centrales hidroeléctricas con más de 33 % de la energía, geotérmicas, “todo lo que tenemos en condición de operación, el mismo gas natural pero proveniente de Pemex, sobre todo para el aérea peninsular en Yucatán. Con las combinaciones de las fuentes se va a llegar a 33 mil MW para hacerle frente a la demanda nacional”.

 

También te puede interesar:

Descartan variante mexicana de covid-19 en Jalisco

Reducción de gas natural afecta operaciones de Audi Puebla y GM Silao

Se va VW de México a paro técnico por escasez de gas natural





Relacionados

Back to top button