Nacional

Fuente radiactiva robada podría estar en Puebla: ¡no la toques!

17 septiembre, 2022 10:10 am
Redacción

Este viernes 15 de septiembre se reportó el robo de una fuente radiactiva entre Zumpango y Nextlalpan, estado de México. La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Conasenusa) y la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) de inmediato emitieron alertas que debes conocer.

La fuente radiactiva es de iridio-192, serie TT3427, y permitiría comprobar el estado de soldaduras o localizar posibles grietas en aviones.

Dado el peligro que representa para la salud la manipulación inapropiada de una fuente radiactiva, la CNPC alertó a diez estados. Además de Edomex, la fuente radiactiva se busca en ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala y PueblaEn Twitter, la CNPC dijo:

“Se establece coordinación con autoridades para que se detonen protocolos de búsqueda y protección a la población

¿Qué protocolo se sigue con una fuente radiactiva?

De acuerdo con Noticieros Televisa, fuentes radiactivas como esta siguen un protocolo conocido como criterio ALARA: As Low As Reasonably Achievable. La traducción sería “tan baja como sea razonablemente posible”.

Con base en este protocolo, el contacto con la fuente radiactiva debe ser el menor posible y con la mayor distancia posible. Aquellos que las manipulan deben usar un equipo especial que disminuya los riesgos para la salud.

La exposición al iridio-192 puede causar severas quemaduras en la piel y síndrome de irradiación aguda. En casos de exposición extrema, este elemento puede causar la muerte, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Fuente radiactiva robada podría estar en Puebla: ¡no la toques!

Indicaciones de Protección Civil ante robo de fuente radiactiva

La CNPC dio las siguientes indicaciones para llevar a cabo en caso de que halles la fuente radiactiva:

  • 🚫No la manipules ni permanezcas cerca
  • 🚧Establece un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros
  • 📲Notifica el hallazgo de inmediato a las autoridades al 911 o 800 111 3168

La fuente radiactiva tiene un peso de 24 kilogramos y una actividad al día de hoy de 11.7 Curies. Su categoría de riesgo es de nivel 3, de acuerdo al Organismo Internacional de Energía Atómica, por lo que te reiteramos el peligro que representa. ¡Comparte esta información!

Con información de Twitter CNPC, Noticieros Televisa e Infobae

Imágenes: Twitter CNPC

 





Relacionados

Back to top button