Funcionarias en Puebla, piden no solapar la violencia política de género contra mujeres

15 febrero, 2021 2:22 pm


Puebla, Pue.- Secretarias y regidoras del Ayuntamiento de Puebla acompañaron a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, para realizar un llamado a actores políticos, medios de comunicación y ciudadanos en general a “no solapar” la violencia política de género contra las mujeres y sumarse a la lucha para erradicarla.

En conferencia de prensa, la edil dejó en claro que el Gobierno de la Ciudad es respetuoso de la libre manifestación de ideas; sin embargo, no se permitirá que el tono de las opiniones se sobrepasen porque afectan directamente a la población.

El diálogo público es parte fundamental de la democracia, pero cuando el tono del disenso aumenta o se vale de excesos como la mentira, difamación, descalificación, calumnias y las dinámicas más violentas, entonces se debe poner un alto porque se corre el riesgo de perjudicar a la población”.

Rivera Vivanco, lamentó que el arraigo de la misoginia y machismo afecte principalmente a las féminas que levantan la voz o la mano para participar en puestos políticos y públicos, de ahí la necesidad de visibilizar dichas acciones para eliminar las prácticas.

Hemos observado particularmente que aquellas mujeres que levantan la voz o la mano para participar activamente dentro de su función política o pública en todos los órdenes de gobierno son quienes están más expuestas a sufrir algún tipo de violencia, visibilizarlo es sumamente importante porque es nuestro deber y nuestra obligación”.

Catalina Pérez Osorio, secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, aseguró que se tiene documentado un incremento en los ataques y amenazas digitales que afectan directamente a la primera regidora y funcionarias del Gobierno Municipal.

Si se han dado amenazas digitales contra la presidenta y funcionarias. Son grupos pagados que se dedican a humillar y atacar”.

La funcionaria, a través de un pronunciamiento, pidió a las mujeres poblanas cerrar filas y no permitir violencia, humillaciones, vejaciones o intromisiones en su vida privada.

Y es que, precisó, todas tienen la obligación de evidenciar a aquellas personas que quieren seguir ejerciendo conductas de sometimiento y deslegitimación tras el velo de algunas instituciones públicas.

Es un llamado claro y contundente contra la violencia hacia las mujeres. Es un llamado al “¡YA BASTA!”. Es necesario cerrar filas entre las mujeres para no permitir que siga ocurriendo esto”.

Sol Cortés Santiago, directora del Instituto Municipal de la Juventud, consideró que la Violencia Política de Género es la otra pandemia, pues las amenazas y el acoso digital provocó que 28 por ciento de mujeres abandonaran las redes sociales.

Precisó, que alrededor de 9.4 millones de mujeres de entre 18 y 30 años de edad son las principales víctimas de ciberacoso, pues en este ecosistema se posibilita la articulación de violencias machistas y ataques sistemáticos como el desprestigio, las amenazas y el hostigamiento.

Es parte de un ataque sistemático para inhibir la participación de las mujeres. Esta es la primera administración en la historia con paridad de género y eso ha generado un ciberacoso desmedido en contra de las mujeres”.

Por último, Magaly Herrera López, directora de Comunicación Social, aseveró que han documentando todos los ataques por la condición de género contra la alcaldesa y funcionarias, siendo estos provenientes de bots y medios creados para atacar.

También te puede interesar:

Vacunación de adultos mayores reducirá 80 % los fallecimientos por Covid-19

Así iniciará la vacunación masiva contra el coronavirus en Puebla

 





Relacionados

Back to top button