(Foto: Especial)

Pilar Bravo | Tribuna Noticias
06/23/2021 , 4:43 pm

Funcionarios que desacaten recomendaciones de CDH deberán comparecer ante el Congreso


Puebla, Pue.- Emilio Maurer Espinosa, diputado local, propuso hacer obligatoria la comparecencia ante el Congreso de Puebla para los entes públicos que no cumplan las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos y explicar su negativa, sobre todo ediles quienes son los mas señalados.

Mencionó que la reforma al tercer párrafo del artículo 142 de la Constitución de Puebla, pretende que los órganos gubernamentales o los servidores públicos atiendan con puntualidad las observaciones que realice el órgano garante de los derechos humanos.

Resaltó que a la fecha se acumulan 96 recomendaciones de la CDH de Puebla por diversas violaciones a las garantías individuales de los ciudadanos y, desafortunadamente muy pocas de ellas se han cumplido por lo que es urgente hacerlo una obligación.

Buscamos reconocer en la Constitución local, la obligación de todo servicio público, el reconocer las recomendaciones que emita la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y cuando estas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades, estos deberán fundar el porqué de su negativa, facultando al Congreso del Estado a su comparecencia y expliquen dicho escenario”.

Maurer Espinosa, subrayó que esta modificación a la Constitución de Puebla abonará a que se hagan efectivas las recomendaciones de la CDH y, en su caso, que se presenten los argumentos para rechazarlas o negarse a cumplirlas.

También te puede interesar:

Proponen en el Congreso, prisión a quienes operen rastros clandestinos

Aprueban en el Congreso, exhorto para impulsar uso de copa menstrual

Aprueba Congreso reformas a la Ley de Salud para prevenir la muerte materna