Opinión

Ganará quien haga mejor su operación cicatriz

25 febrero, 2024 10:18 pm
Erick Becerra

Ejemplos de partidos que no han sanado sus cicatrices tras la designación de candidaturas hay varios.

En Puebla, para no ir muy lejos, el PRI perdió la gubernatura del estado, el congreso y las principales alcaldías frente a un alud morenovallista.

En aquella lejana elección del 2010 -hace 14 años, dos sexenios y casi dos años de gobierno de Tony Gali Fayad- el priismo no se pudo reponer al costo tan alto de la salida de un personaje de sus filas.

La salida de Moreno Valle se gestó desde el pleito con Javier López Zavala en el congreso del estado, con quien disputaba la presidencia del Poder Legislativo local.

Y por supuesto que la fisura que causó Moreno Valle al PRI dejó abierta la puerta para que más priistas salieran y se sumaran a su ola azul pluripartidista.

Hoy, que se dan los jaloneos entre quienes aspiraban a alcaldías y diputaciones federales y locales de todos los partidos, vale la pena recordar esos altos costos en la política mexicana para los partidos que no lograron realizar adecuadas operaciones cicatrices.

En Tlaxcala se dieron los casos de Sánchez Anaya, Héctor Ortiz y la gobernadora Lorena Cuéllar. Todos ellos salieron por cicatrices que no curaron. Todos ellos fueron gobernadores.

Morena puso el ejemplo en la postulación a la gubernatura de Puebla, pues Alejandro Armenta ha cobijado a todos quienes aspiraban al cargo, y en ese caso no se dará fisura alguna.

Pero en otros partidos como el PAN y el PRI, los agravios han provocado fuga de cuadros valiosos y otros harán huelga de brazos caídos. Eso sin duda.

Desde los corrillos:

  1.   ¿Qué llevó a la panista Mónica Rodríguez Dela Vecchia a declinar la candidatura a la diputación federal por el distrito 9 y dejar el camino libre al verde ecologista Tony Gali López?

Dicen que son parte de las impericias partidistas de estos procesos.

2.     Otro caso: ¿Qué obligó a María de la Barreda a renunciar al PAN?

3.     Muchas felicidades a mis queridos Óscar López y Brian López y a su equipo, por la celebración de los 100 años de La Opinión, Diario de la Mañana. ¡Muchos años más!

4.     En San Pedro Cholula la definición en Morena no será por género sino por competitividad, y eso generará efectos entre quienes pensaban que el género les daría la postulación.

 

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más. Twitter: @erickbecerra1 Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra Tiktok: erickbecerraehp





Relacionados

Back to top button