Estado

Ganó comercio informal más de 770 mdp en Puebla en 2023

2 marzo, 2024 4:30 pm
Liliana Tecpanécatl Suárez

Puebla, Pue.- De enero a septiembre del 2023, las actividades económicas informales en Puebla generaron ingresos por 770 millones 407 mil pesos. Esta cifra no solo es 4.1% más alta que la reportada en el mismo periodo del año previo, sino que es la más alta desde el 2005 año en que el Inegi comenzó a realizar esta medición.

Dichas cifras colocan a la entidad como la séptima del país, con ingresos más altos generados en este ámbito de la economía que abarca cualquier actividad de compra-venta sin regulación, pago de impuestos o que involucre empleos formales.

De acuerdo con el último reporte de la Medición de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa, MEITEF, del INEGI que se realiza desde el 2005, el crecimiento de los ingresos derivados de las actividades económicas informales fue de 4.6% a nivel nacional. Pese a todo, Puebla se colocó por debajo de este indicador.

Otras entidades que se encuentran en la lista de aquellas que generan mayores ingresos por actividades informales son el estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz  y Guanajuato con rangos de 1 mil 900 millones de pesos a los 800 millones de pesos.

Esta clase de actividades también impactan al empleo. De acuerdo al mismo Inegi, durante el tercer trimestre del 2023 los puestos en la economía informal en Puebla crecieron 2.1% y las remuneraciones lo hicieron en 10.4%.





Relacionados

Back to top button