“Genocidio” en Ucrania: la retórica más allá de los hechos

14 abril, 2022 6:42 am


  • El presidente estadounidense Joe Biden volvió a colocar la cuestión sobre la mesa el martes.

 

París, Francia.- Varios responsables políticos no dudaron en calificar de “genocidio” la violencia contra los civiles de Ucrania, pero parece más un recurso de retórica que de hechos jurídicamente demostrados.

Leer también: Operación de verificentros arranca en noviembre

El presidente estadounidense Joe Biden volvió a colocar la cuestión sobre la mesa el martes.

El mandatario reconoció que corresponde a los “abogados, a nivel internacional” decidir sobre lo que es un genocidio. Pero “para mí, esto se parece mucho” a un genocidio, dijo.

El miércoles, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también afirmó que “se puede hablar cada vez más de un genocidio” en Ucrania.

Antes de Biden y Trudeau, el primer ministro británico Boris Johnson había usado este término, al igual que el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

El propio presidente ruso, Vladimir Putin, también habló de genocidio para denunciar la política de Kiev en el Donbás, región del este de Ucrania escenario de enfrentamientos entre el ejército ucraniano y separatistas prorrusos desde 2014.

Leer también: Procesan a tres por presunto homicidio de 10 personas en Atlixco

Tengo que hablar de la rusofobia como el primer paso hacia un genocidio. Es lo que está pasando actualmente en el Donbás”, afirmó el jefe de Estado en diciembre.

La Convención de la ONU para la prevención y la sanción del delito de genocidio lo define como “un delito perpetrado con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.

Recientemente, la palabra fue usada para referirse al destino de los uigures, minoría musulmana reprimida por China, o a la violencia sufrida por los rohinyás en Birmania.





Relacionados

Back to top button