Internacional

Gobierno de Milei devalúa la moneda argentina más de 50%, a 800 pesos por dólar

12 diciembre, 2023 7:51 pm
AFP

Buenos Aires, Argentina.- El gobierno del ultraliberal Javier Milei devaluó más de 50% la moneda, al establecer el tipo de cambio oficial en 800 pesos por dólar frente a 391 del jueves, anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, quien advirtió que Argentina está en riesgo de hiperinflación.

El ministro enfatizó este martes que el país debe solucionar su “adicción” al déficit en las finanzas públicas, al anunciar que reducirán los subsidios a la energía y al transporte, entre otras medidas de austeridad.

“Si seguimos como estamos, vamos inevitablemente camino a una hiperinflación”, advirtió.

Argentina sufre una grave crisis económica, con inflación anualizada de más de 140% y una tasa de pobreza que supera 40% de la población.

“El tipo de cambio oficial va a pasar a valer 800 pesos, para que los sectores productivos tengan realmente los incentivos adecuados para aumentar la producción”, señaló Caputo en una alocución grabada previamente.

El gobierno mantiene por ahora el sistema de control de divisas que rige desde 2019, con una decena de tipos de cambio diferentes.

Milei, un economista de 53 años que durante la campaña blandía una motosierra para simbolizar su idea de recortar el gasto público, asumió el gobierno el domingo y aseguró que el país necesita un tratamiento de “shock” para superar la crisis. Además, descartó cualquier “gradualismo” y se propone realizar un ajuste fiscal equivalente a 5% del Producto Interno Bruto.

El ministro también sostuvo que el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y transporte a través de subsidios, en alusión al dinero que gasta el erario público en mantener precios reducidos para varios rubros de consumo.

“Pero estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación, son los pobres los que terminan financiando a los ricos”, aseguró Caputo.

Las medidas de austeridad incluyen reducción del tamaño del Estado, y la paralización de las iniciativas de obra de infraestructura financiada con fondos públicos que todavía no hayan comenzado. A partir de ahora, explicó Caputo, la obra pública se financiará con fondos privados.

© Agence France-Presse





Relacionados

Back to top button