Estado

Gobierno de Puebla estudiará resolución de SCJN sobre aborto para respetar la ley

7 septiembre, 2023 4:22 pm
Pilar Bravo

El gobierno del estado habrá de estudiar el contenido de aprobación que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la despenalización del aborto, señaló el gobernador Sergio Salomón Céspedes, al indicar que para Puebla, el tema está en el Congreso del Estado.

La Suprema Corte de México despenalizó el aborto a nivel federal, en una decisión que amplía la legalidad de la interrupción del embarazo al resto del país, pero debido a que el tema siempre ha sido polémico en Puebla, en el Congreso del Estado existen varias iniciativas desde la LX y ahora en la LXI legislatura.

Señaló que habrá respeto a la determinación de la SCJN, y señaló que siempre hay circunstancias donde ha veces en necesario el aborto, en otras se tiene que hacer una reflexión puntual, por lo que dijo : “la despenalización ni provoca embarazos ni limita abortos”.

La sociedad debe asumir conciencia y dejar en libertad a las mujeres que tengan que recurrir a la interrupción de su embrazo por razones estrictamente necesarias y personales.

Por eso, señaló, es necesario cuidarse y ser responsable respecto a la paternidad y maternidad; la familia seguirá siendo la base  de la sociedad, que siempre protegerá la vida.

El contexto es que ministros de la Primera Sala de la Corte declararon inconstitucional el apartado del Código Penal Federal que criminalizaba el aborto, en una decisión elogiada por diversas organizaciones dentro y fuera del país mayoritariamente católico.

Fue un paso más allá de la sentencia de la corte de 2021, cuando se declaró inconstitucional penalizar el aborto, pues ahora con la modificación del Código Penal Federal todas las instituciones de salud federales, que cubren 70% de la población, están obligadas a prestar los servicios de interrupción del aborto.

Esto permitirá que en Puebla y en otras entidades las mujeres puedan recurrir a la interrupción del embarazo sin riesgo de ser  sancionadas o de pisar la cárcel.





Relacionados

Back to top button