Ha comenzado a desbordarse de manera natural la presa Manuel Ávila Camacho

24 septiembre, 2021 1:25 pm

Redacción.- Tal y como se adelantó la noche de este jueves, una vez que ha alcanzado su máximo nivel de capacidad, la presa Manuel Ávila Camacho en Valsequillo, ha comenzado a desbordarse de manera natural y se espera que los escurrimientos desemboquen a los ríos Atoyac y Alseseca, por lo tanto, este fenómeno no representa, por ahora, ningún riesgo para la población.

Así lo explicó la secretaria de Gobernación en el estado de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, al confirmar que de manera conjunta con la Comisión Nacional del Agua (Congua) se determinó no abrir las compuertas de la presa, por lo que se esperará a que el nivel de ésta disminuya de manera gradual.

“No hay necesidad de abrir la compuerta, que solamente se utiliza o se abre cuando hay la época de riego, el canal es un canal de riego, no se va a abrir la compuerta y va a verter de forma natural, el excedente de agua qué hay en la presa, empezó apenas esta mañana a verter de manera muy gradual, muy poca agua está vertiendo”.

Agregó que la misma tarde de este jueves, se realizó un recorrido por el cauce del Atoyac y se pudo comprobar que su nivel está muy bajo, por lo tanto no representa ningún riesgo de desbordamiento. Aún así, agregó la funcionaria, se mantiene una guardia permanente en la zona, en tanto no cambie el estatus de la presa, que en este momento se encuentra al 100% de su capacidad.

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Inicia CEAS revisión preventiva de los sistemas de agua en la presa Valsequillo

“No nos va a pasar lo de Tula” afirma MBH ante elevado nivel de almacenamiento en Valsequillo

La presa de Valsequillo, al borde de su capacidad





Relacionados

Back to top button