Internacional

Hallan cuerpo en boyas antimigrantes en frontera EEUU-México

2 agosto, 2023 8:55 pm
AFP

México.- El gobierno mexicano dijo este miércoles que el cuerpo de una persona fue hallado atorado en unas boyas antimigrantes que colocó el estado de Texas en el fronterizo Río Bravo, provocando las protestas de Washington y México.

Autoridades del Departamento de Seguridad de Texas  notificaron al Consulado de México en Eagle Pass que (…) encontraron el cuerpo de una persona sin vida atorado en la parte sur de las boyas”, dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

La dependencia añadió que hasta el momento se desconoce la causa de la muerte y su nacionalidad.

Las boyas fueron colocadas a inicios de julio por orden del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, junto con barreras de alambre de espino con el objetivo de bloquear el paso de migrantes desde territorio mexicano.

Según reportes de medios, algunos migrantes han quedado atrapados y han tenido que ser rescatados.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo a finales de julio que la medida es una “provocación” que viola la soberanía del país.

En Estados Unidos, el Departamento de Justicia presentó una demanda civil para impedir que el gobierno de Texas coloque barreras adicionales y retire las ya existentes.

La cancillería mexicana repitió que el gobierno de López Obrador está preocupado “sobre el impacto a los derechos humanos y seguridad personal de los migrantes que tendrán estas políticas estatales”.

Añadió que seguiría en contacto con autoridades estadounidenses para obtener más información y “solicitar que se realicen las investigaciones necesarias”.





Relacionados

Back to top button