Estado

Hallan dos centros clandestinos de videovigilancia en Jalisco

3 octubre, 2023 12:51 am
AFP

Guadalajara, México- Autoridades del estado mexicano de Jalisco (oeste) descubrieron dos centros de monitoreo clandestino, equipados con pantallas de televisión, antenas y sistemas de videovigilancia, que eran utilizados por un grupo del crimen organizado, informó este lunes el gobierno local.

El hallazgo tuvo lugar en el municipio de Teocaltiche, unos 100 kms al oeste de Lagos de Moreno, donde en agosto pasado cinco jóvenes fueron raptados, torturados y asesinados, en un evento que indignó al país pues los criminales difundieron imágenes de su cautiverio y muerte.

Los centros de videovigilancia, donde también se hallaron armas, municiones y uniformes policiales, permitían a los criminales observar los movimientos de pobladores y autoridades, detalló la secretaría de Seguridad de Jalisco.

Se logró la detención de cuatro personas (…) así como la localización de vehículos con reporte de robo y equipo balístico”, agregó la dependencia en una publicación en sus redes sociales.

Cada uno de los centros de monitoreo estaba equipado con al menos seis pantallas grandes, que reproducían las imágenes de cámaras ubicadas en puntos estratégicos de Teocaltiche, además de equipos de computo y comunicaciones, precisó la secretaría.

Algunos de los uniformes incautados en los operativos contaban con logotipos de la policía municipal de Teocaltiche, así como de los estados de Zacatecas y Nuevo León.

El descubrimiento de ambos centros y de un tercer inmueble, donde se hallaron armas y equipo táctico, fue resultado de un operativo implementado tras el asesinato de seis hombres en un bar de Teocaltiche, el pasado 15 de septiembre.

Jalisco, uno de los estados más prósperos y poblados del país, es sacudido por la violencia ligada al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con fuerte presencia en el territorio nacional y operaciones en otros países.

México registra más de 420.000 asesinatos y unas 100.000 desapariciones, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button