Hansi Flick y la misión de que Alemania vuelva a ganar y enamorar

1 septiembre, 2021 11:55 am


Frente a la modesta Liechtenstein, el nuevo seleccionador alemán, Hansi Flick, debería debutar el jueves con una victoria, pero su objetivo principal será reconquistar a un público que ha dado la espalda a su equipo nacional desde el Mundial-2018.

El entrenador que condujo al Bayern de Múnich a la cima en 2020 hereda un equipo que todavía no se ha recuperado de su eliminación en la fase de grupos del Mundial de Rusia. Y que en tres años ha caído al 16º puesto del ranking FIFA, por varios pasos en falsos indignos de su categoría.

Incluso la fase clasificación para el Mundial-2022 de Catar empezó de manera caótica la pasada primavera.

Luego de vencer a Islandia (3-0) sufrió una desconcertante derrota en casa contra Macedonia del Norte (1-2). Con dos partidos jugados, Alemania es tercera de su llave J. Y tampoco hay que olvidar la humillante goleada de noviembre de 2020 que le infligió España en la Liga de las Naciones (6-0).

Aunque sobrevivió a estos fracasos, Joachim Löw, que ocupó el cargo durante 15 años, terminó marchándose con una eliminación sin gloria en octavos de final de la Eurocopa ante Inglaterra. Dejó su puesto a Flick, su entrenador asistente cuando Alemania conquistó la corona mundial en Brasil en 2014.

Tras el duelo contra Liechtenstein en San Galo, en Suiza, la ‘Mannschaft’ chocará el domingo contra Armenia en Stuttgart y se desplazará tres días después a Islandia.

– Críticas por todas partes –

En esta llave a priori sencilla, Flick tiene una misión asignada: “Queremos recuperar los corazones jugar un fútbol ganador, dinámico y atractivo”, le pidió el director de la Federación Alemana, Oliver Bierhoff. “Durante la Eurocopa escuchamos otra vez la misma crítica sobre la falta de pasión. Queremos cambiar eso”.

Antes del covid-19, la selección germana ya no llenaba los estadios, y las cifras de las audiencias televisivas batían récords a la baja, en medio de críticas por todos lados de la prensa y de exinternacionales durante las últimos años de Löw.

Flick, quien devolvió al Bayern su alegría de jugar, es el hombre indicado, opina Bierhoff: “Hansi es alguien que sabe alcanzar sus objetivos e imponer sus ideas de manera muy sutil, sin asustar a la gente, sino todo lo contrario, convenciéndolos y creando un espíritu de unidad, conservando una línea clara”.

El bávaro deberá inculcar en la ‘Mannschaft’ el fútbol de presión alta y contragolpes rápidos que le hizo ganar seis títulos en dos temporadas en el equipo muniqués, incluido el triplete Bundesliga-Liga de Campeones-Copa en 2020.

– “Nos conviene esta filosofía” –

“Hansi ha empezado a enseñarnos su filosofía de juego”, dijo el martes Marco Reus, de vuelta en el equipo luego de perderse la Eurocopa. “Llevará tiempo, pero esta filosofía nos conviene”.

El nuevo entrenador pretende volver a una defensa de cuatro, después de los últimos intentos poco concluyentes de disponer tres defensas de Joachim Löw. También reubicará a Ilkay Gündogan como centrocampista ofensivo (fue defensivo en la Eurocopa), la demarcación donde brilla en el Manchester City.

“Es como número 8 o 10 como me siento mejor, es ahí donde juego casi siempre en mi equipo”, recordó el futbolista, muy feliz de su primera conversación a solas con Flick. “Fue una buena entrevista, sentí aprecio por su parte”, celebró.

En materia de jerarquía, Flick optará primero por la continuidad, dejando el brazalete de capitán a Manuel Neuer, todavía el arquero titular pese a sus 35 años, a pesar de que Marc-André ter Stegen se muere de impaciencia desde hace años en el banquillo.





Relacionados

Back to top button