Hasta 4 años de cárcel a quienes hagan llamadas falsas a servicios de emergencia

13 julio, 2021 7:20 pm

Puebla, Pue.- Debido a que los organismos de socorro y primeros auxilios como la Cruz Roja y el 911 son objeto continúo de llamadas falsas; el Congreso decidió legislar con una adición al Código Penal, para que ese tipo de conductas se sancionen. 

La diputada por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Lara Chávez, afirmó que imponer una sanción de hasta cuatro años para quienes realicen “llamadas de broma” a los números de emergencias en Puebla reducirá el mal uso de este servicio.

Hay registro que al número 911 se reciben diariamente 9 mil 677 llamadas telefónicas de las cuales en promedio 8 mil 200 de ellas son falsas con lo que se movilizan injustificadamente los cuerpos de emergencia y rescate.

Expresó que de las llamadas, el 34 por ciento provienen de menores de edad y el 44 por ciento son “llamadas mudas” lo que provoca la distracción de bomberos, policía y ambulancias quitando una oportunidad de vida a quienes sí requieren del auxilio.

Por eso la legisladora mencionó que con esta medida, se busca sensibilizar sobre la importancia de hacer uso correcto de estos servicios.

Con esta sanción podemos sensibilizar a las personas que este llamado debe ser de emergencia como su nombre lo dice y que le digan a sus hijos, principalmente a los menores, que lo utilicen para una emergencia y que el hecho de estar marcando le quita la posibilidad a otra persona que en realidad lo necesita”.

Precisó que esta reforma al Código Penal de Puebla aplicará para los adultos y en el caso de los menores de edad los padres de familia serán los directamente responsables de las acciones de sus hijos entendiendo que la pena de cárcel irá de seis meses a cuatro años.

Gracias a la tecnología de las empresas telefónicas, se puede detectar el número del teléfono y conseguir la ubicación y el nombre del usuario que marco. 

También te puede interesar:

Aprueban sanciones para conductores ebrios y a quienes actúen a favor de presos

Aprueba Comisión Ley de Lactancia Materna en Puebla





Relacionados

Back to top button