Hay 2 casos de viruela de mono en Puebla
Pilar Bravo
En Puebla se registraron los dos primeros casos de viruela de mono o viruela símica, anuncia la Secretaría de Salud.
Se trata de dos hombres con edades de 38 y 34 años de edad, que fueron hospitalizados para hacer sus estudios y que son tratados para dar seguimiento de la evolución de la enfermedad.
No hay vacunas para atender a estos pacientes, que solo reciben la atención de medicamentos que hay en el país. Los enfermos ya fueron atendidos y se les da seguimiento desde su hogar.
#Puebla registra dos casos de viruela símica; aquí te dejamos los principales síntomas y las medidas de prevención de esta enfermedad. 🦠 pic.twitter.com/GKR8jMYj5C
— Tribuna Noticias (@NoticiasTribuna) July 29, 2022
El Secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez, señaló que los enfermos tienen la enfermedad “importada”. La obtuvieron por contacto vertical y los pacientes no tienen ninguna vinculación. Uno reportó haber viajado a una playa mexicana y otro vino procedente de Europa. Existió un tercer sospechoso, al que se hizo las pruebas y resultó negativo.
El virus que provoca la viruela de mono se obtiene por contacto físico estrecho, directo o íntimo de piel y de mucosas de tiempo prolongado.
La incubación de este virus es de 5 a 21 días, tiene 2 etapas. Primera: los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios, lumbalgias, dolores en músculos y una sensación de pereza.
#AlMomento🚨|| El gobernador @MBarbosaMX confirma dos contagios de viruela símica en #Puebla. pic.twitter.com/pAiE4E5GMU
— Tribuna Noticias (@NoticiasTribuna) July 29, 2022
Reveló que la afectación física de la persona y los síntomas que presentan los enfermos con esta viruela son: inflamación de los ganglios, fiebre.
La segunda etapa es cuando aparece la erupción cutánea en la cara y en el resto del cuerpo; las lesiones evolucionan en varios días y luego van cicatrizando.
El secretario reconoce que no hay un tratamiento específico para curar la viruela de mono o viruela símica. Cada médico proporciona los medicamentos necesarios para bajar la fiebre, hidratación, por lo que se suministra paracetamol e ibobrufeno, entre lo más común. Se recomienda evitar rascarse y tener limpieza extrema en las lesiones.
La recomendación hecha por el médico a los parientes de los enfermos es evitar el contacto físico, extremar la atención en el uso de ropa y utensilios de comida del enfermo, no compartir ese tipo de objetos, y se recomienda el uso de cubreboca.
El gobernador Miguel Barbosa señaló que se asumirá con total responsabilidad la atención a estos pacientes; además se ordenó emprender una campaña de divulgación para prevenir el contagio de este virus.
En la pagina de la SSA está la información detallada sobre este padecimiento.
Portada: Canva