Estado

Hay 2 casos de viruela de mono en Puebla

29 julio, 2022 10:17 am
Pilar Bravo

En Puebla se registraron los dos primeros casos de viruela de mono o viruela símica, anuncia la Secretaría de Salud.

Se trata de dos hombres con edades de 38 y 34 años de edad, que fueron hospitalizados para hacer sus estudios y que son tratados para dar seguimiento de la evolución de la enfermedad. 

No hay vacunas para atender a estos pacientes, que solo reciben la atención de medicamentos que hay en el país. Los enfermos ya fueron atendidos y se les da seguimiento desde su hogar.

 

El Secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez, señaló que los enfermos tienen la enfermedad “importada”. La obtuvieron por contacto vertical y los pacientes no tienen ninguna vinculación. Uno reportó haber viajado a una playa mexicana y otro vino procedente de Europa. Existió un tercer sospechoso, al que se hizo las pruebas y resultó negativo. 

El virus que provoca la viruela de mono se obtiene por contacto físico estrecho, directo o íntimo de piel y de mucosas de tiempo prolongado.

La incubación de este virus es de 5 a 21 días, tiene 2 etapas. Primera: los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios, lumbalgias, dolores en músculos y una sensación de pereza.

Reveló que la afectación física de la persona y los síntomas que presentan los enfermos con esta viruela son: inflamación de los ganglios, fiebre.

La segunda etapa es cuando aparece la erupción cutánea en la cara y en el resto del cuerpo; las lesiones evolucionan en varios días y luego van cicatrizando. 

El secretario reconoce que no hay un tratamiento específico para curar la viruela de mono o viruela símica. Cada médico proporciona los medicamentos necesarios para bajar la fiebre, hidratación, por lo que se suministra paracetamol e ibobrufeno, entre lo más común. Se recomienda evitar rascarse y tener limpieza extrema en las lesiones.

La recomendación hecha por el médico a los parientes de los enfermos es evitar el contacto físico, extremar la atención en el uso de ropa y utensilios de comida del enfermo, no compartir ese tipo de objetos, y se recomienda el uso de cubreboca. 

El gobernador Miguel Barbosa señaló que se asumirá con total responsabilidad la atención a estos pacientes; además se ordenó emprender una campaña de divulgación para prevenir el contagio de este virus. 

En la pagina de la SSA está la información detallada sobre este padecimiento.

Portada: Canva





Relacionados

Back to top button