Hoy 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer

4 febrero, 2021 3:56 pm


Redacción.- Hoy 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los cánceres excepto en la leucemia (cáncer en la sangre).

A nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer. La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades. Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.

Recomendaciones que pueden ayudar en gran medida a prevenir el cáncer:

  • Evitar fumar, así como mantenerse alejada del humo de otras personas que fumen.
  • Realizar actividad física de manera constante y llevar una alimentación balanceada.
  • Realizarse pruebas de detección adecuadas para cada persona; estas ayudarán a un diagnóstico temprano y facilitará el tratamiento, en caso de tener algún tipo de cáncer.
  • Es muy importante tener las vacunas correspondientes como el del Virus del Papiloma Humano  (VPH).
  • Protegerse de los rayo del sol, disminuirá de manera significativa el riesgo de contraer cáncer de piel.

También te puede interesar:

La lucha contra el cáncer se intensifica con nuevos tratamientos en exploración

Convoca AMAC a participar en Domingo solidario, para familias de niños con cáncer





Relacionados

Back to top button