Se baja Reyes Rodríguez de presidencia del TEPJF

9 agosto, 2021 7:52 pm


Redacción.- La tarde de este lunes 9 de agosto Reyes Rodríguez Mondragón, declinó como encargado para presidir el Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF).

Leer también: Continúa vacunación anticovid en 12 municipios poblanos

A través de una carta dirigida a la opinión pública, el magistrado denunció “supuestas injerencias externas”.


Rodríguez Mondragón destacó que uno de los principales puntos que debe cuidar un órgano jurisdiccional es la participación  y democracia de todos sus participantes, cosa que no ocurrió al momento de ser designado, puesto que faltaban el magistrado Vargas y la magistrada Soto.

Un órgano jurisdiccional colegiado debe cuidar siempre que en sus decisión participen todos sus integrantes. Pero, además, es una regla clave en democracia que los procesos legitiman el resultado. Y eso se requiere en la elección de un nuevo presidente o presidenta del Tribunal Electoral”.

En esa voz colectiva del Tribunal se afianza nuestra autoridad y nuestra legitimidad. Esa voz colectiva estuvo mayoritariamente presente cuando se tomó la decisión de designarme como presidente. Sin embargo, no se tomó con todos y todas presentes y ejerciendo su voto”, refirió.

Finalmente, aseveró que declinó del Tribunal, a fin de llevar a cabo un proceso claro, transparente y democrático.

Declinaré presidir este  tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida. Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial. Ello espero, deseo, que sirva para fortalecer a esta institución y ponerla a la altura que México y Poder Judicial de la Federación merecen”.

Lo que propongo es la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y, la emisión de reglas claras, respecto del gobierno interno del tribunal, que fortalezca las reglas de colegialidad y sobre todo que contribuya a fortalecer la independencia judicial, alineando nuestros objetivos a la reciente reforma judicial”, puntualizó.

Leer también: Imputan delito de feminicidio a padres y madrastra de menor de edad

El pasado miércoles 4 de agosto, Reyes Rodríguez fue designado como presidente del (TEPJF), en medio de una polémica por la destitución  de José Luis Vargas Valdez.

Por su parte, José Luis Vargas tachó la votación de la semana pasada como ilegal y afirmó que seguía siendo presidente del Tribunal Electoral.





Relacionados

Back to top button