Imparcialidad crítica, información para pensar y decidir
Eduardo Pineda
Joseph Pulitzer argumentaba en sus disertaciones que la calidad del periodismo que se ejerce en un pueblo determina la calidad de vida del pueblo mismo. Con calidad, Pulitzer se refería al periodismo que sirve de vitrina para que los actores sociales se muestren ante la sociedad de la cual provienen, ya sean políticos, empresarios, líderes religiosos, artistas, servidores públicos, educadores o simplemente ciudadanos que tienen una opinión relevante sobre los aconteceres que definen con el paso del tiempo a las sociedades.
Ser periodista y ejercer dicho oficio-profesión con ética y apertura no es una tarea nada fácil y menos en la actualidad donde la información corre a la velocidad del wi-fi o de la red de fibra óptica, cualquier cosa que ocurre es sabida en segundos a través de las redes sociales, sus usuarios la comparten y “viralizan”, la comentan, la califican y juzgan y en cuestión de minutos ya se sabe que “fulanito hizo” o que “sutanito dijo que…” y una mayoría relativa de internautas ya han generado una opinión sobre el hecho. ¿Dónde queda el trabajo de los periodistas entonces?
Al respecto, Leonardo Torixa, director de Tribuna Noticias, apunta de forma muy atinada “El periodista debe hacer pasar por el filtro del raciocinio, la ética y el discernimiento aquella información que fluye por las redes sociales, el periodista debe comprobar la veracidad de la información, someterla al análisis y dar cabida a todas las opiniones al respecto de forma imparcial”.
El solo hecho de tomar una foto, grabar un audio o video y diseminarlo por las redes sociales, no es hacer periodismo.
Otra labor de significado mayúsculo de este trabajo determinante para la vida pública de las sociedades humanas es el ejercicio de conversar para mostrar en un abanico de pluralidad todas las voces, principalmente de los actores políticos. ¿Cómo lograr la imparcialidad, por ejemplo, en medio del huracán que representa un proceso electoral? A fin de cuentas, el periodista también es ciudadano, también tiene preferencia por algún candidato o comulga con la ideología de tal o cual partido. ¡Qué complicado reservarse una opinión durante el noticiero respecto al candidato que está sentado frente a nosotros en la cabina de transmisión o al momento de vaciar la tinta en las páginas de un diario!
Nuestro último invitado de este 2023 responde con sabiduría y simpleza elocuente: “La única forma de ser realmente imparcial es dar espacio a todos los participantes de una contienda electoral, nadie debe quedar fuera, a nadie se le cierra el micrófono”. Finalmente, Es el público que nos lee, observa y escucha realmente el factor más importante dentro del alud de opiniones encontradas cuando las ideologías políticas se enfrentan, de manera que dar amplitud a esas opiniones para fomentar el pensamiento crítico que conduce a una correcta toma de decisiones por parte de la ciudadanía es imprescindible.
🎙️📷Este viernes, en un #CaféBienConversado📷, @ep_tribuna platica con @LeonardoTorixa, el #GalloDeLaRadio🐓, periodista y nuestro director de Tribuna Noticias. pic.twitter.com/5lSe7XYMiA
— Tribuna Noticias 🎄 (@NoticiasTribuna) December 30, 2023
Recordamos con beneplácito que el primer noticiero en la radio de nuestra entidad fue el de don Enrique Montero Ponce. Él me proporcionó las herramientas para entablar una conversación provechosa y, así mismo, formó a una generación de periodistas, columnistas y reporteros que hoy por hoy mantienen viva la tradición de hacer periodismo crítico, veraz y valiente. Don Enrique fue el decano de la comunicación objetiva, nos heredó una escuela basada en la apertura, en dar la bienvenida, haciendo gala del principio básico de tolerancia, a todas las formas de pensar, a dejar las decisiones y los adjetivos en manos del público, en ser el vehículo de la información sin protagonizarla. Hoy, Leonardo Torixa, el gallo de la radio, abandera estos principios en el noticiero más escuchado de Puebla, “Tribuna matutina”, y se enorgullece de ser heredero de la tradición informativa más importante de nuestro país, la que fundó Montero Ponce.
Don Enrique nos invitaba, siempre que tenía oportunidad, a no desperdiciar un solo minuto la maravillosa experiencia de vivir, y nos conminaba a hacer de la vida periodística una forma maravillosa de habitar el mundo.
Leo Torixa nos demuestra que la libertad de expresión, los valores de certidumbre, apego a la verdad e imparcialidad y el estandarte de la objetividad que se porta con respeto y responsabilidad en un medio de tanta tradición como Tribuna Comunicación se vive día a día para que nosotros, como sociedad, podamos reflexionar sobre el mundo en el que nos tocó vivir.
Eduardo Pineda
eptribuna@gmail.com