¿Tiempo de las mujeres?
Leonardo Torixa
Este lunes, con la publicación de la respectiva convocatoria, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) comenzó el proceso de selección de candidatas y candidatos para Puebla, 7 estados más y la Ciudad de México.
En el caso de la entidad poblana se han puesto sobre la mesa varios nombres, el primero en levantar la mano fue el senador, Alejandro Armenta, luego siguieron el diputado Federal, Ignacio Mier Velazco, el ex secretario estatal de Gobernación, Julio Huerta y recientemente quien se desempeñara como secretario de Salud, José Antonio Martínez García.
Respecto a las mujeres han sonado Claudia Rivera Vivanco, hasta el momento el perfil mejor posicionado en las encuestas, Olivia Salomón, cuyo logro más destacado e histórico es haber logrado una inversión extranjera directa para Puebla de más de 3,000 millones de dólares, Liz Sánchez, quien recientemente adelantó que pronto se separaría del cargo en la Secretaría del Bienestar y la presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón, que en horas recientes viralizó una videograbación en las redes sociales donde se observa como ella misma combate la corrupción de algunos elementos de tránsito.
Sin embargo, como sucede en las elecciones, no todos lograrán, primero coordinar los comités estatales de la Cuarta Transformación y luego convertirse en virtuales candidatos a la gubernatura de Puebla, de hecho, el propio líder nacional del partido, Mario Delgado, adelantó que los estudios demoscópicos medirán a 3 hombres y 3 mujeres.
Ante este panorama podemos adelantar que los tres hombres que se inscribirán para contender por la candidatura serán: Alejandro Armenta, Ignacio Mier y Julio Huerta.
Pero con las mujeres la situación se pondrá más difícil, ahora tendrán que ponerse de acuerdo Norma Layón y Liz Sánchez, ya que Claudia Rivera, expresidenta municipal, ya no tiene ningún impedimento para participar y Olivia Salomón, dejó la Secretaría de Economía para enfocarse de tiempo completo a trabajar su legítima aspiración política, será el 26 de septiembre cuando sepamos a quién de ellas le alcanzó, como se dice popularmente.
De cualquier manera, esto ya comenzó, y en esta que ha sido la campaña más larga que he visto en mi vida, veremos quien logra consolidar su aspiración o quien termina por desinflarse.
Buena semana.