Opinión

Se une el PRI en el congreso local

14 octubre, 2022 7:00 am
Érick Becerra

El próximo 24 de octubre los diputados locales priistas rendirán su Informe de labores de manera conjunta.

Como una muestra de unidad, Néstor Camarillo, presidente estatal del tricolor, consiguió que se unieran, con lo que envían un mensaje de cohesión al interior de la bancada y del partido.

Le adelanto algunos datos que darán a conocer el 24 de octubre, con los cuales los diputados priistas buscan socializar parte de lo realizado el último año.

De las iniciativas presentadas y aprobadas destacan las reportadas por el Diputado Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la LXI Legislatura del Congreso del Estado.

Se realizaron 12 sesiones y la aprobación de 218 Dictámenes de Leyes de Ingresos, así como el aval de ocho iniciativas que fortalecen el marco hacendario y fiscal de la entidad.

Se aprobó la Ley de Ingresos del Estado, los proyectos relativos a las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2022, el proyecto de Dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado, así como el Dictamen para reestructurar las tarifas del Soapap y la zona metropolitana.

También, el Dictamen para reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal, para incorporar el criterio de transparencia, entre otros.

La Comisión de Hacienda se convirtió en el órgano colegiado que más Dictámenes procesó en el Poder Legislativo, con un total de 226.

El 30 de junio, el pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa del diputado Néstor Camarillo Medina para reformar las fracciones XVIII y XIX así como adicionar la fracción XX del artículo 5, de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla para impulsar la comercialización de productos poblanos en los mercados locales, nacionales e internacionales.

Se deben establecer las condiciones para impulsar, entre los recién egresados de los sistemas de educación media y superior, la cultura emprendedora, innovación y creación de empresas.

En tanto, de la Diputada Isabel Merlo Talavera, destaca la nueva Ley de Transporte del Estado de Puebla, enviada por el Ejecutivo Estatal, siendo esta la primera gran reforma avalada por el Congreso del Estado.

Se aprobó una reforma a la Ley de la Juventud para el Estado de Puebla con el fin de impulsar políticas públicas de una vida libre sin violencia.

El pasado 7 de julio del 2022, el Diputado Adolfo Alatriste Cantú logró una modificación a la Ley Orgánica Municipal para que los ayuntamientos publiquen dentro de los 90 días siguientes a su toma de posesión el bando de policía y gobierno, así como el reglamento interior de cabildo.

El pasado 22 de septiembre, propuso la creación de células de búsqueda municipales para iniciar acciones inmediatas de búsqueda, recibir reportes y coordinarse con la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, prevé la instalación de células en los 217 ayuntamientos.

La Diputada Laura Zapata Martínez modificó el Código Penal del Estado para aplicar la prisión de dos a diez años de multa, de treinta a cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien ocasione un daño ambiental o desequilibrio ecológico.

El pasado 20 de mayo del 2022, en Sesión de Pleno de la LXI Legislatura del Congreso del Estado la diputada Laura Zapata Martínez dio lectura a su propuesta de iniciativa para realizar reformas a diversas disposiciones a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla para definir la violencia espejo e introducir en el texto legal la sororidad.

El pasado 16 de junio, en sesión pública ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del estado de Puebla, la diputada Laura Ivonne Zapata Martínez presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del Estado, para tipificar claramente el linchamiento como delito, y no solo como agravante de los delitos de lesiones y homicidios, así como aumentar la penalidad por estos actos.

La legisladora propone cambiar el tipo penal denomina “Lesiones y Homicidio Tumultuarios” a “Lesiones y Homicidio por Linchamiento”.

La diputada, Norma Shirley Reyes Cabrera propuso que el Congreso local ordene la publicación de las reformas aprobadas que estén retrasadas en el Periódico Oficial de Puebla.

Además, la legisladora propuso reformar el artículo 65 de la Constitución Política local, que actualmente establece que el Ejecutivo no podrá demorarse más de quince días en la publicación.

En tanto, el Diputado Juan Enrique Rivera Reyes promovió iniciativas para implementar Comités Ciudadanos de los Pueblos Mágicos y garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a los servicios turísticos en la entidad.

Entre otros asuntos legislativos, los aspectos políticos de la participación del PRI en el congreso local lo han convertido en el fiel de la balanza. Una oposición propositiva, cercana a sus bases y al quehacer legislativo.

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).Twitter: @erickbecerra1Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra

Tik Tok: @erickbecerraehp

 


Échale un ojo a mis contenidos:

👇
https://beacons.page/erickbecerra

 

erickbecerra.com





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button