Opinión

Impedirán que padres ayuden a hijos feminicidas

10 noviembre, 2022 11:13 pm
Erick Becerra

¿Cree usted que los padres de un hijo feminicida deban encubrirlo? ¿Por su amor paternal y las obligaciones que como padres tienen, también están obligados a ayudarlo a escapar?

Le pregunto esto porque hay una ley que permite a los padres ayudar a sus hijos sin tener responsabilidad alguna.

Pero este jueves, la diputada Nora Merino presentó la “Iniciativa de Ley Montse”, que consiste eneliminar la excluyente absolutoria que tienen por ley parientes y amistades de una persona presuntamente culpable del delito de feminicidio, al encubrirles o ayudarles a sustraerse de la justicia”.

La ley tiene su origen en el caso de Montserrat Bendimes Roldán, joven veracruzana de 20 años, quien presuntamente fue atacada por su pareja Marlon “N” el 17 de abril de 2021 y resultó herida con traumatismo craneoencefálico, lo que le causó muerte cerebral, sin embargo durante más de 1 año, Marlon fue ayudado a fugarse y protegido por sus padres”.

El caso no es el único y se han registrado otros en el país que incluso han llevado a presentar iniciativas similares en Jalisco, Ciudad de México, Veracruz, Estado de México y ya fue aprobado el 25 de octubre a nivel federal por el Congreso Federal.

En la sesión de pleno de este jueves, la diputada del PT presentó la iniciativa que fue enviada a Comisiones para su análisis, debate y eventual votación.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a febrero de 2022, el feminicidio se mantuvo como un delito a la alza, con 155 casos en el país.

En lo que va del año se han registrado 17 feminicidios en Puebla, en comparación con 2021 en que se registraron 37 casos y su similar en 2020 en que se refieren 52 casos reportados.

Con la reforma se modificaría el Artículo 212 del Código Penal del Estado para que quede: “Lo dispuesto en la fracción segunda del artículo anterior, no es aplicable cuando se trate del delito de feminicidio contemplado en el artículo 338”.

 

Desde los corrillos:

La secretaria del Bienestar, Lizeth Sánchez, festejó su cumpleaños este jueves, con una tradicional fiesta con amigos y familiares en Atlixco. Como es su costumbre, la poblana más cercana al líder nacional del PT, Alberto Anaya, reunió a empresarios, legisladores locales y federales, líderes de su partido y de Morena y presidentas y alcaldes del interior del estado.

Fiel a su costumbre, la fiesta incluyó carnitas y barbacoa y por supuesto no faltó el aderezo de la grilla política con la prospección de lo que viene electoralmente.

Gracias.

Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.

Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).

Twitter: @erickbecerra1

Facebook: @erickbecerramx

Instagram: Erick Becerra

Tik Tok: @erickbecerraehp

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button